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Rechazan último amparo contra Tren Maya

Rechazan último amparo contra Tren Maya
Tren Maya.

Publicación:09-08-2022
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Otorgan suspensión definitiva contra la orden verbal por parte de Fonatur para el desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo cinco

CIUDAD DE MÉXICO.-El polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Tulum a Playa del Carmen, Quintana Roo, libró los obstáculos legales, luego de que un juez federal con sede en Yucatán negó la última suspensión que frenaba el avance de la obra, una de las prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito con residencia en Yucatán, determinó no otorgar la suspensión definitiva al Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) y a una persona con iniciales C.R.J.L contra la continuación de los trabajos en los tramos 5 Sur y 6 del tren.

Era el último juicio de amparo donde estaba vigente la suspensión provisional que frenaba esta ruta.

Según la resolución del juzgador en el amparo 1137/2022, los quejosos no demostraron de qué forma se causaría un daño irreparable al medio ambiente de esa zona por el paso de las obras.

"No se demuestra de qué forma se causaría un perjuicio de difícil reparación, derivado de su especial situación frente al orden jurídico, pues no existe en estos autos algún medio de prueba idóneo como lo sería algún estudio técnico especializado en la materia, que permita evidenciar que aun con las medidas consideradas en esa Manifestación de Impacto Ambiental, se ocasionaría un daño irreparable al medio ambiente", resolvió.

En redes, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, presumió que con esta decisión quedó libre de obstáculos el Tramo 5 Sur del proyecto que beneficiará al sureste mexicano.

Según el juez, la medida cautelar es contra la orden verbal por parte de Fonatur para el desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 proyecto Tren Maya y por la omisión de llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente, así como los estudios de mecánicas de suelo relativos a los tramos 5 y 6.

Líderes de asociaciones y sindicatos de volqueteros, de la construcción, políticos y organizaciones se presentaron como ", con el objetivo de difundir los beneficios del proyecto.




« El Universal »