banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Reabren cines y albercas con semáforo naranja

Reabren cines y albercas con semáforo naranja


Publicación:08-08-2020
++--

El 10 de agosto reanudarán las albercas abiertas y techadas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México se mantendrá, por séptima semana consecutiva -del 10 al 16 de agosto-, en el color naranja del semáforo epidemiológico; sin embargo, el Gobierno local decidió la reapertura paulatina de más actividades como los cines, museos y albercas, así como de mil 544 bares, cantinas, antros y salones de fiestas que podrán cambiar su giro, de forma temporal, para brindar servicio como restaurantes o fondas. El 10 de agosto reanudarán las albercas abiertas y techadas; entre las medidas sanitarias está que los usuarios no compartan equipo y que la distancia entre nadadores sea de alrededor de 6 metros cuadrados. Para el 11 de agosto reabrirán museos -con 30% de aforo- y los asistentes deberán usar cubrebocas durante todo el recorrido, evitar acudir en grupos y no se entregarán programas impresos. Para el 12 de agosto se espera la reapertura de los cines, también con 30% de aforo, y será obligatorio el uso de cubrebocas durante toda la función, deberán evitar grupos grandes, respetar la sana distancia y fomentar la compra electrónica de boletos; se permitirá la ingesta de alimentos. También se ampliará una hora más el horario de servicio de los comercios de toda la capital, incluidos los del Centro Histórico, que ahora será de 10:00 a 17:00 horas. En cuanto a los bares, cantinas, antros y salones de fiestas, el Gobierno empezará trámites desde el 10 de agosto para que operen como restaurantes -hasta que llegue el semáforo verde-. El aforo será del 30% y horario de 07:00 a 22:00 horas y la música con 62 decibeles como máximo. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que esto no significa que abrirán como bares. Esta decisión de reapertura de más actividades se da en el contexto de que en la Ciudad de México hay un acumulado de 77 mil 790 casos confirmados de este virus y se tiene un registro de 9 mil 246 fallecimientos. La mandataria reconoció la cooperación de la ciudadanía y dijo que "creemos que si seguimos con la cooperación que hemos tenido de toda la ciudadanía y este seguimiento permanente para que no se nos desborde [la pandemia], podemos seguir abriendo actividades si vamos disminuyendo los contagios".

REFORZARÁ CDMX SEGURIDAD EN TRANSPORTE

Para evitar robos en el transporte público de la Ciudad de México y que la gente no tenga que hacer justicia por propia mano como se observa en videos virales en redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se reforzará la estrategia de seguridad en unidades de transporte. "Sobre este tema no he hablado con el gobernador [del Estado de México, Alfredo del Mazo]; hemos hablado del tema en el gabinete y lo que vamos a hacer es fortalecer, en el límite entre el Estado de México y la Ciudad, particularmente en avenida Texcoco, con la Guardia Nacional y la policía de la Ciudad de la revisión en el transporte público para que no ocurran los delitos", dijo.

MÁS VIGILANCIA

Expuso que no está de acuerdo con que se resuelva la inseguridad con la justicia por propia mano, por lo que, para resolverlo, se fortalerá el trabajo de la policía capitalina y de la fiscalía, por lo que, consideró, mejorará la percepción de la gente. "Necesitamos trabajar en ese fortalecimiento para que no tengan que tomar de ninguna manera una acción de este tipo la ciudadanía. Estoy convencida de que sí [mejorará la percepción de la gente], ha bajado mucho el delito en la Ciudad de robo a transporte público, eso no quiere decir que haya desaparecido y nuestro objetivo es que llegue a cero".

ENTRE GRITOS Y TRUCOS, VIDA RETORNA A CRUCEROS VIALES

"Un pesito, un pesito", "A la vuelta, jefe", "Aguaaaa, cigarros", "Cubrebocas a diezzzz". Después de meses de confinamiento, la vida retorna a los cruceros de la ciudad. Tras ya incontables días marcados por la falta de movilidad urbana, un ejército de limpiaparabrisas, vendedores de todo tipo de artículos y de artistas callejeros se han apoderado otra vez de esos espacios. Entre la venta, los trucos y los servicios exprés de lavado de parabrisas y medallones se normaliza el ajetreo entre los que piden unas monedas para llevar a casa y los automovilistas que con señas, a veces con rostros enojados, los rechazan. A los cruceros también han llegado trabajadores nuevos; personas que antes de la pandemia se dedicaban al estudio y otras actividades, pero que se han visto forzados a ocupar ahora un espacio en las calles para sobrevivir ante la falta de ingreso o la necesidad de ayudar con el gasto en el hogar. Es el cruce de Canal de Churubusco y la Calzada Ignacio Zaragoza en la colonia Agrícola Oriental, aquí, después de casi cuatro meses de contingencia por Covid-19, este lugar vial vuelve a retomar vida. Óscar David es un limpiaparabrisas que desde que comenzó la 



« El Universal »