banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Quiere México regulación de armas más rígida en EU

Quiere México regulación de armas más rígida en EU
Biden, ofreció tipificar el tráfico ilícito de armas y convertirlo en delito federal.

Publicación:07-02-2021
++--

Tiene México avanzada la discusión para una nueva ley federal de armas, a fin de tipificar el tráfico ilícito de partes y de armas completas

Ciudad de México.-   El gobierno de México no busca que se cambie ni una sola coma y ninguna palabra —de las 27 que tiene— a las Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, simplemente se quiere una regulación en cuanto a la venta de armas, aseguró el jefe de la Oficina de la Cancillería mexicana, Fabián Medina.

La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense protege el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas.

Medina Hernández recién expuso que México, al buscar el control del tráfico ilícito de armas, pretende que desde Estados Unidos se tengan mejores y mayores prácticas de venta, que exista regulación, que se revisen los antecedentes de las personas que compran armas.

"No queremos quitar ninguna coma ni una pa-labra a las 27 que contiene la Segunda Enmienda de Estados Unidos. Queremos mejor y mayores prácticas de venta, queremos regulación, queremos chequeo de los antecedentes de las personas que compran armas", mencionó en el foro Tráfico de Armas en la Frontera México-Estados Unidos, organizado por el consulado mexicano en Tucson, Arizona.

El funcionario federal recordó que el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció durante su campaña electoral tipificar el tráfico ilícito de armas, convertirlo en delito federal.

"El presidente Biden ofreció tipificar el tráfico ilícito de armas como un delito federal. Estamos expectantes, eso inhibiría el tráfico de armas", señaló el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Resaltó que en México se tiene avanzada la discusión para una nueva ley federal de armas, a fin de tipificar el tráfico ilícito de partes y de armas completas.

Medina recordó que al inicio de la presente administración en México, el gabinete de seguridad consideró que la violencia generada por el tráfico ilícito de armas debe tener prioridad.

Operativos

De acuerdo con información del gobierno federal, 70% de las armas aseguradas en México provienen de un fabricante o distribuidor en Estados Unidos. El 30% restante proviene de productores europeos, particularmente de España, Italia, Austria, Rumania, Alemania y Bélgica.

El principal paso de armas de forma ilícita a México se da principalmente por Texas, seguido de California y Arizona, entre otros.

De acuerdo con el Sistema Consular de Monitoreo de Armas (Sicoma), de abril de 2020 a enero de 2021 se aseguraron 332 mil 434 armas; McAllen fue la ciudad con mayor número de salvaguardas, seguida de Eagle Pass, El Paso y Laredo. Medina mencionó que, en general, las municiones han representado la mayor proporción de aseguramiento.

El principal trasiego de municiones, añadió, ha sido Nogales, Arizona, por donde ingresan grandes cantidades de municiones, balas y cargadores.

En Estados Unidos, expuso el funcionario de la SRE, hay más de 133 mil licencias para la venta de armas, de acuerdo con cifras hasta septiembre de 2019.

Espejo

Medina apuntó que desde México se busca la manera para detener el tráfico ilícito de armas. A Estados Unidos, a través de sus autoridades en México, subrayó, se le ha pedido que se implementen revisiones antes de que se cruce a territorio mexicano.

Se tienen 13 operativos que revisan a personas, automóviles y camiones que ingresan de Estados Unidos a México; se ha pedido a la Unión Americana que lleve a cabo lo mismo, que hagan revisiones con tecnología no intrusiva e intrusiva, con binomios caninos.

"Hemos detectado que camiones, vehículos, ingresan a México armas y muchas municiones. Los operativos espejo, desafortunadamente, por parte de las autoridades de Estados Unidos no han tenido la respuesta que esperaríamos", resaltó.

El jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores reprochó que el exembajador de Estados Unidos en México Christopher Landau señalara al gobierno mexicano de no querer detener el tráfico ilícito de armas.

"No hubo tiempo de contestarle, pero lo que dijo el [ex]embajador es una gran mentira", puntualizó Medina.

Hoy día, añadió, el gobierno de México lleva a cabo una cruzada contra el tráfico de armas.

"Estamos absolutamente convencidos de que generando inercias y alzando la voz, haremos conciencia", destacó.

A partir de noviembre próximo, recalcó, México ocupará un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta donde se llevará la voz sobre el tráfico ilícito de armas.

"No buscamos una resolución, no somos ingenuos, queremos concientizar a la gente que cada día medio millón de personas pierden la vida por un arma de fuego", aseveró Medina.

Descripción

La Segunda Enmienda (una ley de 1791) de Estados Unidos defiende el derecho de los ciudadanos a poseer un arma.

"Este marco considera el derecho a poseer armas como algo fundamental, mientras a la misma vez considera los costos y beneficios potenciales que tendrían en la sociedad el modificar las regulaciones sobre la tenencia de armas" señala el texto.

Existen leyes federales y estatales de control de armas en EU que regulan la venta, fabricación, posesión y transporte de armas de fuego. Ciudades, condados y municipios pueden tener sus propias restricciones sobre el uso, posesión y venta.



« El Universal »