Reconoce EU tráfico de armas a nuestro país
Luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció en un informe que el 74% de las armas de fuego.
Luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció en un informe que el 74% de las armas de fuego recuperadas en México provienen de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló la importancia del reconocimiento de la problemática, por lo que consideró que se debe seguir colaborando para evitar la entrada de armas al territorio mexicano.
"No tengo conocimiento de que hubiera habido otro reporte como este, es un reporte público donde el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoce el tráfico de armas de Estados Unidos a México y que las armas incautadas en México representan alrededor del 74% que provienen de Estados Unidos.
Es muy relevante eso, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos, necesitamos parar la entrada de armas de Estados Unidos a México, sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información", comentó.
En la conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que el documento le da elementos a México para que en el momento que se dialogue con las autoridades estadounidenses se tenga sustento con lo informado por el Departamento de Justicia, "que asevera lo que hemos estado diciendo y por lo tanto debemos de colaborar, de cooperar, para que en las fronteras, en las aduanas, pues puede evitarse el tráfico de armas de Estados Unidos en México".
Agregó: "El Presidente (Joe) Biden termina el 20 de enero y cuando entre el Presidente (Donald) Trump, nuestro objetivo es seguir teniendo estas reuniones porque así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes a los Estados Unidos desde el territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa el tema de la entrada de armas de los Estados Unidos a México porque como hemos dicho, el problema del consumo, sin decir que en México no hay, pero una buena parte del consumo está en los Estados Unidos y la violencia, la pérdida de vidas está en México, también allá, pero aquí también".
Al respecto el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que el 74% de la entrada de armas al territorio nacional parece una "especie de conspiración" para que se pueda encontrar en México esa cantidad de armas.
"También nos indica que debemos de tener una relación positiva con los Estados Unidos para contener este problema porque es el que genera y el que indica la letalidad de lo que estamos nosotros teniendo que sufrir (...) Y no se nos olvide lo que pasó con Rápido y Furioso. Es un asunto que todavía no se acaba de resolver. Y esa información de inmediato la hará conocer el gobierno de México al gobierno de Estados Unidos para que se le dé un seguimiento interno desde su producción hasta su comercialización", dijo.