banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Protestan padres de los 43 en oficinas de FGR

Protestan padres de los 43 en oficinas de FGR


Publicación:23-09-2022
++--

Exigieron a la FGR informar el motivo de la demora para ejecutar las más de 80 órdenes de aprehensión, que anunció en agosto pasado.

Ciudad de México/El Universal.- Con el lanzamiento de explosivos de fabricación casera y piedras que hirieron a 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), culminó el mitin organizado por familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa frente a la Fiscalía General de la República (FGR).

A las 10 de la mañana, elementos con equipo antimotines se desplegaron frente al inmueble para resguardarlo y replegar a los manifestantes, lo que generó la agresión. En consecuencia, los policías resultaron heridos por esquirlas de petardos y con contusiones en el cuerpo. Miembros del ERUM los trasladaron a distintos hospitales para su valoración médica. Más tarde, la FGR los reportó fuera de peligro.

El mitin inició al mediodía, tras la llegada de 10 camiones que bloquearon la circulación de la Glorieta de Insurgentes y transportaban a unas 500 personas, entre familiares y estudiantes de normales rurales de Guerrero.

Con pancartas con los rostros de los desaparecidos, exigieron a la FGR informar el motivo de la demora para ejecutar las más de 80 órdenes de aprehensión, que anunció en agosto pasado.

Los manifestantes reprocharon que el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, consiguiera una suspensión provisional contra su vinculación a proceso por el caso Iguala.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43, acusó que la detención de Murillo Karam fue una "estridencia política y un relumbrón mediático", pues no se han cumplimentado más órdenes de aprehensión contra presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes. "Otra vez cierran las puertas de las instituciones en la cara de las víctimas; otra vez, como el gobierno pasado.

Esta es la verdadera cara de este gobierno y de Gertz Manero", indicó Rosales. Cuestionó que no han sido ejecutadas las órdenes de aprehensión contra Iñaki Blanco, exprocurador de Justicia de Guerrero, Leonardo Vázquez, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y la magistrada en retiro Lambertina Galeana Marín.

También criticaron al fiscal general Alejandro Gertz Manero, a quien acusaron de "cobarde" por esconderse para después desplegar el dispositivo que les impidió acercarse a las puertas de la FGR.

Recordaron que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, es considerado como un elemento clave en el caso.



« El Universal »