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Nacional Educación


Alista Ceneval la prueba PISA en 321 planteles

El país sufrió en 2022 su peor caída en los resultados de PISA desde que comenzó a participar en el año 2000.

Publicación:12-03-2025
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Las mayores deficiencias de México en PISA 2022 fueron en Matemáticas (-77 puntos respecto al promedio OCDE), Ciencias (-75) y Lectura (-61).

El Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) se encuentra en preparativos para aplicar la prueba PISA en 321 planteles de todo el país durante los próximos abril y mayo, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien afirmó que en el examen participarán alrededor de siete mil estudiantes.

Afirmó que en octubre pasado se realizó la prueba piloto en escuelas de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, en la que participaron 2 mil 273 estudiantes.

En su cuenta de X, el funcionario al difundió también que "son falsas las versiones que aseguran que el Poder Judicial ordenó a la @SEP_mx realizar la prueba PISA 2025 a partir de un amparo promovido por una asociación civil, no existe ninguna medida jurisdiccional vigente que obligue a la aplicación de esta prueba", insistió.

Expresó que las pruebas estandarizadas como PISA tiene limitaciones muy importantes para medir el desempeño del sistema educativo y añadió que la Nueva Escuela Mexicana plantea las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes como insumos para orientar la política educativa.

Además, la autonomía profesional docente permite una atención más personalizada a los alumnos y dar seguimiento a su evolución de manera individual.

En su última edición, en 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y mientras que en promedio los integrantes del organismo obtuvieron un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje de 407.

Esta tendencia por abajo del promedio se mantuvo para las tres áreas evaluadas. Matemáticas fue en la que México tuvo mayor desventaja, con una diferencia de -77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias con una diferencia de -75 puntos, y Comprensión Lectora, con -61 puntos.



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