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Prevé Sedena consolidación de la empresa del TM en 2042

Prevé Sedena consolidación de la empresa del TM en 2042


Publicación:19-10-2023
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El documento sostiene que, en 2042, la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. se encontrará consolidada

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó el Programa Institucional de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (EPEM) "Tren Maya , S.A de C.V.", en el que destaca que la construcción de ese medio de transporte constituye uno de los mayores proyectos de la actual administración.
"Su operación representa una oportunidad preponderante para transformar de manera positiva la región sureste del país, contribuyendo a incrementar la derrama económica en los sectores del turismo, comercial, transporte, energía, industria y agrícola; convirtiéndose en el centro de un importante sistema logístico por su ubicación", puntualiza.
El programa, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que actualmente, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán hay 7.3 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales el 30 por ciento se encuentra en pobreza extrema.
Subraya que el desarrollo no ha llegado a la región de la misma forma que en los estados del norte y centro del país, debido, entre otros factores, a la falta de infraestructura de transporte.
"Con la explotación del Tren Maya, el sureste de la República Mexicana logrará crecer económicamente y desarrollarse gracias al impulso del comercio y turismo, contribuyendo a disminuir la pobreza, y el crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional".
El documento sostiene que, en 2042, la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. se encontrará consolidada y será reconocida como uno de los principales medios de transporte ecológico en el mundo, dedicada al desarrollo integral de la economía del país, fortaleciendo la conectividad nacional e internacional, mediante la implementación de alianzas estratégicas comerciales con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Centroamérica.
Esto potenciará las capacidades en servicios de movilidad de carga y pasajeros, al explotar la infraestructura y el desarrollo tecnológico en materia ferroviaria, como una empresa reconocida por generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades y poblaciones de la región sureste del país.
La Sedena explica que el programa institucional de la EPEM "Tren Maya, S.A. de C.V." es un instrumento de planeación a mediano plazo, el cual permitirá dirigir de manera integral los esfuerzos de sus diferentes áreas administrativas y operativas, durante el período 2022-2024, así mismo, sus objetivos, estrategias prioritarias y acciones puntuales, se encuentran orientados para contribuir al incremento en la derrama económica del turismo, creación de empleos, impulso del desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial en la región sureste de México, es decir, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El programa tiene congruencia con su Objeto Social de prestar los servicios de transporte ferroviario, complementarios y comerciales, en términos de las concesiones, asignaciones, permisos, licencias y autorizaciones que, en su caso, obtenga del Gobierno Federal, para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya.
Todo ello, resalta, orientado al cumplimiento de su misión y visión de "construir, administrar, operar y explotar los servicios de transporte ferroviario, complementarios y comerciales, basados en una cultura de calidad, liderazgo, inclusividad social y honestidad, contribuyendo al crecimiento, desarrollo y competitividad nacional, mediante la aplicación de métodos, técnicas y diversas figuras del derecho público y privado, favoreciendo el bienestar socioeconómico de la población del sureste del país, impulsando una economía sostenible".
El documento remarca que el sureste mexicano recibe a más de 17 millones de turistas, lo que genera una importante derrama económica. Sin embargo, a pesar de que diversas localidades de la península cuentan con atractivos turísticos, éstas no explotan plenamente su potencial turístico, y uno de los motivos, es la falta de conectividad para acceder a ellos.
"En consecuencia, el 83 por ciento de los turistas limitan su estancia al estado de Quintana Roo, en donde el turismo tiene una mayor concentración en los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya; lo que sugiere una escasa diversificación del turismo en la zona de impacto del Tren Maya", señala.
El programa destaca que uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la economía, tanto en la región que comprende al área de impacto del Tren Maya como en el país, es el sector turístico, ya que México cuenta con 35 sitios declarados patrimonio de la humanidad de un total de 252 clasificados por la UNESCO, de los cuales seis se encuentran en la zona de impacto del Tren Maya.


« El Universal »