Nacional Partidos Políticos


Plantea MC realizar cambios a la Fiscalía General

Plantea MC realizar cambios a la Fiscalía General
La bancada naranja busca impulsar una reforma a la FGR y la reducción inmediata de la jornada laboral a 40 horas.

Publicación:31-01-2026
++--

Otros temas de su agenda serán la regulación de los plásticos de único uso y la protección al medio ambiente

En el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) acordaron impulsar la reforma para reducir inmediatamente la jornada laboral a 40 horas, con dos días de descanso, y no de manera gradual hasta 2030, como propone la presidenta Claudia Sheinbaum.

También planean presentar una iniciativa de reforma a la Fiscalía General de la República (FGR) para mejorar el acceso a la justicia. Ese fue uno de los temas prioritarios que establecieron en su agenda legislativa que discutieron en su reunión plenaria, realizada en su sede en la colonia Del Valle. 

"Ya no puede haber pretextos por parte de la mayoría de Morena, que lleva siete años sin hacerlo, y ya gobernando y con mayorías en la cámara, es la reducción de la jornada laboral a 40 horas ahora, y no hasta 2030, y no sin días de descanso. Seguimos haciendo a los mexicanos no solamente pobres de trabajo, sino pobres de tiempo", manifestó la diputada Laura Ballesteros, en entrevista.

Detalló que otros temas de su agenda serán la regulación de los plásticos de único uso y la protección al medio ambiente. Además, crear un fondo nacional para las infancias y promover salarios dignos. 

"Vamos, también, a estar muy pendientes de una reforma para la mejora de los salarios de las y los trabajadores", comentó.

Analizan apoyo a reforma electoral

Durante su reunión plenaria, los legisladores de MC también analizaron apoyar la reforma electoral, si el Ejecutivo les concede incluir el voto universal obligatorio y que se reduzca la edad para votar a 16 años.

Dante Delgado, líder del partido naranja, pidió a sus diputados y senadores actuar con "realismo político" en la discusión de la reforma electoral, y los llamó a estar atentos a las propuestas que presentarán el PT y el PVEM.

Fiscalía para proteger a adultos mayores

En diciembre de 2025, el diputado Eduardo Gaona (MC) también propuso reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para crear una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra Adultos Mayores.

El legislador emecista afirmó que se ha registrado un incremento en las agresiones y abusos contra este sector de la población, por lo que es necesario brindarles una protección especializada.

El proyecto establece que la fiscalía especializada quedaría adscrita a la FGR, pero con autonomía técnica y de gestión para atender casos de violencia física, patrimonial, sicológica y de omisión de cuidados, así como aquellos relacionados con redes delictivas o esquemas de explotación que afectan a personas adultas mayores.

La fiscalía especializada permitiría centralizar denuncias, capacitar a peritos en gerontología, sicología del envejecimiento y derechos humanos, así como establecer medidas cautelares oportunas en casos de violencia familiar, abandono o despojo patrimonial, refiere la iniciativa.

 



« El Universal »