Nacional Presidencia
Estiman presentar reforma electoral en la segunda semana de febrero

Publicación:31-01-2026
TEMA: #Reforma Electoral
La presidenta Sheinbaum Pardo explicó que la propuesta se basa en lo que se considera indispensable para fortalecer y perfeccionar el sistema electoral.
"Yo espero que la segunda semana de febrero ya podamos presentar la reforma electoral", comentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, la Mandataria federal reiteró que se tiene integrado en la propuesta el tema de la inteligencia artificial en campañas.
Al ser cuestionada al respecto, respondió: "Ya si quieren esperamos a que se presente".
Recientemente, la Titular del Ejecutivo federal refirió que es importante que la gente conozca si en las campañas se utiliza inteligencia artificial, por lo que se contempla en la propuesta.
El pasado 28 de enero aseguró que la reforma electoral que presentará su gobierno estará sustentada en los ejes que consideran necesarios y que también ha demandado la ciudadanía.
Aclaró que no está construida en las opiniones o desacuerdos de personas en lo individual. Al referirse al contenido de la iniciativa, la Mandataria federal afirmó que el planteamiento se construyó a partir del trabajo de una comisión y de las propuestas recabadas en foros y encuestas, con el objetivo de mejorar el sistema electoral del país.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre que el PT ha amagado en no apoyar la reforma electoral.
La presidenta Sheinbaum Pardo explicó que la propuesta se basa en lo que se considera indispensable para fortalecer y perfeccionar el sistema electoral, y que una vez presentada corresponderá al Congreso de la Unión analizarla y decidir si se aprueba o no. "Ya la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, pues discutirán si están de acuerdo o no, pero en principio consideramos que la mayoría va a estar de acuerdo", dijo la Mandataria.
Por su parte, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que la reforma electoral debe terminar con los legisladores de escritorio y propiciar que quienes sean electos caminen por el país y sean más de territorio, así como eliminar a quienes llegan al Congreso de la Unión por "cuotas y cuates".
Subrayó que una de las aspiraciones de la población es que con la Reforma Electoral no sólo se reduzcan los gastos en esta materia, sino que senadoras, senadores, diputadas y diputados hagan trabajo territorial y estén cerca de la gente.
Es decir, precisó, que el trabajo de los legisladores sea de "menos escritorio y más territorio. Entonces, esto es lo que se tiene que demostrar, que haya menos gastos, que haya una política de austeridad. Y eso es lo que ha pedido la gente. Entonces, la idea de esta reforma parte de estos aspectos".
« El Universal »







