banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Piden respetar la orientación sexual de menores

Piden respetar la orientación sexual de menores


Publicación:04-07-2021
++--

Especialistas, activistas y personas servidoras públicas se pronunciaron en contra de toda práctica de discriminación

Ciudad de México.-Especialistas, activistas y personas servidoras públicas se pronunciaron en contra de toda práctica de discriminación violencia, intimidación y maltrato que se ejerza en contra de niñas, niños y adolescentes por motivos de su orientación sexual, ya que, afirmaron, estas prácticas se llevan a cabo en espacios públicos como escuelas o en la familia.

En este sentido, hicieron un llamado al gobierno, organizaciones civiles y a la sociedad en general a sumar esfuerzos y cerrar el paso a toda práctica de discriminación que se presente en torno a este tema. Coincidieron en que la educación, la información y el respeto son la vía para consolidar una sociedad incluyente en la que prevalezca la paz.

María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reconoció que pocas veces se habla de los derechos sexuales de la niñez y la adolescencia, debido a que en algunos espacios y contextos el tema se considera tabú o inapropiado.

Manifestó que la heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad o transexualidad son diferentes manifestaciones de la sexualidad humana y no un motivo de discriminación ni vergüenza. Por ello, dijo, el Sistema Nacional DIF impulsa la realización de encuentros que invitan al libre debate y exposición de ideas; al conocimiento y el aprendizaje.

En el foro Derechos LGBTTTIQA+, organizado por el DIF, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), como parte del mes del Orgullo LGBTTTIQA+, el procurador Oliver Castañeda Correa, aseguró que este tipo de espacios contribuyen a generar conciencia, fomentan la cultura del respeto y apoyan su desarrollo integral al orientarlos sobre la manera en que pueden ejercer sus derechos.

La actriz, cantante y activista por los derechos LGBTTTIQA+, Regina Orozco, relató a las y los asistentes la manera en que ella fue descubriendo su orientación sexual durante su adolescencia y las implicaciones que esto tuvo en la relación con su familia, lo que la llevó a tener que dejar su hogar a los 18 años.

Por su parte, Francisco Javier López Lozada, presidente de la asociación civil KARUNA, Salud y Desarrollo, se pronunció por promover, desde edades muy tempranas, la posibilidad de hablar del cuerpo, el placer, la diversión y las sensaciones de la vida.

Niñas y niños deben ser escuchados y recibir información que les oriente cuando se sientan diferentes o confundidos.

Se pronunció por impulsar la Educación Integral en Sexualidad desde instancias gubernamentales, ya que se trata de una herramienta importante para combatir la discriminación.

Resaltó que las niñas y niños impulsores de la transformación ya están haciendo un trabajo importante en esta materia, al informarse y sensibilizarse a través de foros y difundir sus conocimientos entre su comunidad.

En su oportunidad, la Directora General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, explicó que a través de la PFPNNA se lleva a cabo la protección y restitución de derechos de la niñez y la adolescencia frente a cualquier violación o vulneración de sus derechos; además, de que dicha instancia puede designarles un especialista para que les represente y, en su caso, denuncie ante las instancias correspondientes cualquier acto de violencia.



« El Universal »