banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Piden ombudsman del contribuyente con trayectoria fiscal

Piden ombudsman del contribuyente con trayectoria fiscal


Publicación:10-06-2020

TEMA: #CCE  

version androidversion iphone
++--

Carlos Salazar Lomelín, pidió a la Comisión Permanente designe procurador de Defensa del Contribuyente que cuente con trayectoria en la materia

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, pidió a la Comisión Permanente designe procurador de Defensa del Contribuyente que cuente con trayectoria en la materia, perfil del que carecen los integrantes de la terna que envió el Ejecutivo la semana pasada, en la cual figuran dos tabasqueños y el extitular del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.

De esta manera, se repetiría el esquema de nombramiento de perfiles distintos a la materia de la institución a la que se les propone, como ha ocurrido en órganos técnicos del sector energético.

Salazar Lomelín, en una comunicación enviada a la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, señala que "los servidores públicos encargados de esta importante tarea deben contar con capacidad técnica y conocimiento especializados para poder realizar un papel adecuado en la defensoría de los derechos que procuran".

Subraya el propósito del sindicato empresarial "de contribuir para que nuestro sistema fiscal cuente con una institución seria, independiente y autónoma que favorezca el acceso de los contribuyentes a la justicia en el ámbito fiscal federal, por el bien de México".

Afirma que "el Titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, como Ombudsman especialista en materia fiscal, debe contar con una trayectoria dedicada a la defensa de los derechos de los contribuyentes".

De los propuestos por el Ejecutivo, Martha Patricia Jiménez Oropeza es coordinadora administrativa de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde julio pasado. Carlos Alberto Puga Bolio es director de Área del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, desde enero pasado, y Ricardo Rodríguez Vargas, antes de ser titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, fue economista en la dirección general de Investigación Económica en el Banco de México.

La comunicación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue turnada a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a cargo del dictamen del asunto.

El presidente del CCE exhortó a que el órgano del Congreso que designará al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), además de velar por que quienes figuran en la terna cumplan los requisitos legales contenidos en el artículo 7 de la ley orgánica de la institución, "tome también en consideración su trayectoria, privilegiando su papel y experiencia en la tutela de los derechos de los contribuyentes".

Con base en señalamientos del Banco Mundial, el representante empresarial expone que el perfil del personal de la Prodecon responde a los objetivos de de garantizar la efectiva protección de los derechos de los pagadores de impuestos.



« El Universal »