banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Piden intensificar lucha para legalizar aborto

Piden intensificar lucha para legalizar aborto


Publicación:26-06-2022
++--

Llaman a intensificar la lucha por la legalización en todo el país

. Ante el riesgo de que el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América que anula el derecho constitucional al aborto alcance a México, organizaciones feministas y a favor de los derechos reproductivos de la mujer llaman a intensificar la lucha por la legalización en todo el país.

Diferentes colectivas aseguran que defenderán cualquier intento de eliminar este derecho de la mano de autoridades que abiertamente calificaron esa determinación como un retroceso que pone en riesgo la vida de millones de mujeres gestantes en situación vulnerable.

"No podemos bajar la guardia, porque no por tener estados despenalizados significa que no se va a cambiar de parecer. Tenemos que seguir sosteniendo y empujando esta lucha con una mira hacia la legalización en todo el país", subraya Stephanie Lomelí, coordinadora de Fondo MARÍA.

Las colectivas consideran que no habrá afectaciones graves dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México o en congresos locales, pues los avances que se han obtenido son resultado de años de lucha, así que los encaminarán todavía más.

"(El fallo) Encamina aún más nuestra ruta porque ya son más las voces levantadas en el país. Queda muy claro que lo que se decidió (en Estados Unidos) fue por moral religiosa fuera de la laicidad, sin argumentos jurídicos o científicos, como los que han consolidado la lucha nacional", dice Aidé García, codirectora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Aunque esta decisión ha dado oportunidad a los grupos antiderechos para generar argumentos sólidos en contra del aborto seguro, se han visto rebasados por las figuras políticas, públicas y organizaciones civiles que ya se han movilizado en contra a través de redes sociales.

"Ha habido una gran respuesta que no parte desde el pánico de pensar que el aborto quedará en la clandestinidad para siempre; parte desde el trabajo que se está generando en congresos estatales, con apoyo de autoridades, para blindar las leyes y que esto no pueda pasar, pero es bien importante saber que sí habrá aborto", sostiene Stephanie Lomelí.

Piden pensar en avances, en lugar de retrocesos, para endurecer la lucha, porque reconocen que existe una fuerte influencia conservadora que ha sido detenida por el marco jurídico laico que últimamente ha pesado en el debate de los estados que ganaron la despenalización.

Llaman a los diputados y diputadas a tener cuidado para que las restricciones no se trasladen a los congresos mexicanos a través de la articulación regional por parte del movimiento conservador.

"No creo que suceda porque son éxitos que costaron demasiado trabajo a las legislaciones desde hace muchos años. No creo que se detenga, pero debemos tener mucho cuidado con los vacíos que puedan abrir las puertas en los estados que faltan", indica Daniela Teja, activista independiente, exintegrante de la Marea Verde en México.

Las líderes de colectivas, dieron a conocer que el fallo ha impactado en el incremento de mujeres que visitan la zona fronteriza mexicana para conseguir una interrupción segura del embarazo.

"Les ofrecemos toda nuestra solidaridad, apoyo y acompañamiento con los brazos abiertos, porque seguramente incrementará", señala Aidé García. Anunciaron que en los próximos días dará inicio una ola de protestas afuera de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y para la siguiente semana será en México.

"Tenemos muchas acciones gestándose para intensificar al movimiento. No vamos a dejar solas a nuestras hermanas", puntualizaron las colectivas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de Internet. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET



« El Universal »