Nacional Dependencias Federales
Piden esperar informe tras caso de coche bomba

Publicación:09-12-2025
TEMA: #presidenta Sheinbaum
El domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) actualizó la carpeta de investigación.
La presidenta Sheinbaum Pardo llamó a esperar el informe del gabinete de seguridad y las conclusiones finales de la autoridad ministerial sobre lo ocurrido el sábado en el municipio de Coahuayana, donde estalló un coche bomba.
El domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) actualizó la carpeta de investigación sobre lo sucedido en Coahuayana, clasificándolo como un hecho relacionado con la delincuencia organizada y no como terrorismo.
La mandataria recordó que el caso es responsabilidad directa de la FGR, y adelantó que este martes el gabinete de seguridad ofrecerá un reporte más detallado sobre el hecho. "Mañana (miércoles) viene el gabinete de seguridad, viene el informe y pueden informar a todas y a todos. Siguen las investigaciones, todavía están en curso para poder dar una explicación de qué fue lo que pasó. Están revisando cámaras y lo que normalmente se hace con los servicios periciales, y espero que ya mañana pueda haber más información para que todo mundo la conozca", declaró.
Cuestionada sobre el motivo por el cual la FGR reclasificó el hecho, Sheinbaum explicó que corresponde a los criterios establecidos en la legislación penal.
"Lo pueden explicar, pero tiene que ver con cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, qué quiere decir en términos del Código Penal o de delincuencia organizada, y también saber exactamente qué pasó. Por eso es muy importante que se haga toda la investigación", dijo.
Añadió que la correcta tipificación del delito depende de conocer con precisión la causa, el modo en que ocurrió la explosión y quiénes fueron los responsables.
"A partir de la investigación, también catalogar el delito y que todo mundo sepamos exactamente qué pasó... La fiscalía tiene que hacer su parte en la investigación", insistió.
Ante la pregunta de si los hechos obligan a reforzar la estrategia de seguridad en la entidad, la presidenta sostuvo que la prioridad sigue siendo fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación.
« El Universal »




