Nacional Educación


Piden a planes para garantizar la atención

Piden a planes para garantizar la atención
Hugo López Gatell

Publicación:20-03-2020
++--

Se acordaron cinco puntos.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Al sesionar por primera vez de manera extraordinaria, el Consejo de Salubridad General exhortó a las 32 entidades y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a presentar sus planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad, a fin de garantizar la atención oportuna para los casos de Covid-19 que necesiten hospitalización.

Este jueves por la noche, en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en el encuentro realizado en Palacio Nacional y que fue encabezado por el secretario del ramo, Jorge Alcocer Varela, se acordaron cinco puntos.

Primero, se reconoció que existe una epidemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México "como una enfermedad grave de atención prioritaria", otro punto es que el Consejo de Salubridad continuará en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario.

Agregó que se sancionaron de manera positiva las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de Covid-19 diseñadas, coordinadas y supervisadas por la Secretaría de Salud (Ssa) y se acordó que esta dependencia será la que establezca las medidas necesarias para prevenir y controlar el virus.

"En éstas se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial", detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario detalló que en uno de sus acuerdos "el Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias, y en general a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, a definir, a la brevedad, los planes que han estado preparando de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de la capacidad que garantice la atención oportuna de los casos que necesiten hospitalización".

Dijo que llevan cuatro semanas de trabajo técnico, en el que las 32 entidades y todas las instituciones públicas del sector Salud han estado preparando sus planes y que el Consejo General de Salud les pide que los integren donde hay convergencia territorial.

"Por ejemplo, en la Ciudad de México participa el IMSS, el ISSSTE, los hospitales federales, la secretaría estatal, es decir la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y ahora toca integrarlos", agregó.

A su vez, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que al momento existen 164 casos confirmados por Covid-19 en México, 448 sospechosos y 921 descartados.

Agregó que ayer jueves se reportó la muerte de otra persona, la cual continúa como sospechosa, porque no se le había confirmado Covid-19, se trata un hombre de 74 años de edad que tuvo antecedente de haber padecido hipertensión arterial durante 15 años.

"El día de hoy tuvimos un deceso (...) de este grupo de 448 catalogados como casos sospechosos hubo una defunción. Esperamos el resultado como tal de la muestra que podría darse a conocer en el transcurso de la tarde", dijo el funcionario.



« El Universal »