Banner Edicion Impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


´Pertenece a todos la Constitución´

´Pertenece a todos la Constitución´
La democracia nació de las luchas de la ciudadanía, es una obra colectiva, y su defensa también es colectiva, expresó el exconsejero del INE.

Publicación:19-02-2024
++--

Frente a 90 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, según cifras del Gobierno de la CDMX, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Frente a 90 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, según cifras del Gobierno de la CDMX, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, acusó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de querer destruir la "escalera" de la democracia.

Frases clave del discurso de Córdova Vianello.

"Hace apenas cuatro décadas en México no teníamos elecciones libres, no había instituciones que protegieran efectivamente nuestros derechos y no había espacios para que la diversidad política se expresara".

"Se hacía política con miedo. Eran tiempos de un pretendido pensamiento único, de ejercicio autoritario del poder y en donde, desde antes que se votara, ya se sabía quién iba a ganar las elecciones".

"Democracia, no son solo elecciones libres, significa también que tengamos la posibilidad de acudir ante un juez cuando el gobierno nos persigue injustamente; o bien que un periodista pueda publicar una investigación sobre la corrupción; o que los ciudadanos podamos contar con información sobre cómo el gobierno gasta el dinero público, o cuáles son las decisiones que están detrás de una obra de infraestructura, o de la política de salud; y también que la Suprema Corte anule una ley que va en contra de la Constitución".

"La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión graciosa ni un regalo del poder. La democracia en México es el resultado de muchas luchas ciudadanas que costaron esfuerzo, dedicación y en algunas ocasiones hasta sangre".

"Hoy todo esto está bajo amenaza. Déjenme decirlo así: nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera, cada vez más sólida, cada vez más robusta, cada vez más firme, para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla".

"No se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno. Esa deslealtad hoy pone en peligro a nuestra democracia y a todo la república mexicana".



« El Universal »