banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Perfilan debate sobre reelección legislativa

Perfilan debate sobre reelección legislativa
Dentro de los grupos políticos se analiza definir si los diputados deben pedir licencia o se deben mantener en el cargo

Publicación:23-02-2020
++--

Las distintas bancadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro alistan la presentación de iniciativas

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo vence el plazo constitucional para que el Congreso de la Unión reglamente la reelección de diputados y senadores para que puedan participar en la próxima elección federal de 2021.
Por esto, las distintas bancadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro alistan la presentación de iniciativas para alcanzar un acuerdo y definir las reglas con las que los actuales diputados podrán competir contra los candidatos.
Dentro de los grupos políticos se analiza definir si los diputados deben pedir licencia o se deben mantener en el cargo, esto porque el PRI y Acción Nacional alertaron la posibilidad de que la Cámara de Diputados se quede sin legisladores o se baje el nivel de parlamentarios al llamar a los suplentes en caso de que se vayan a campaña.
Otros de los elementos que están sobre la mesa de discusión es con cuáles recursos se iría a la competencia, si habría diferentes mecanismos para legisladores plurinominales y de mayoría, así como la paridad de género.
De manera paralela, en Morena tendrían que definir qué harán en este sentido, pues en los estatutos del partido está prohibida la reelección, pero en la Constitución sí está permitida, y si alguno de sus integrantes presenta un amparo, lo ganaría debido a que se le están violando sus derechos establecidos en la Carta Magna.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera (Morena), adelantó que el plazo para tener las reglas mencionadas es el 30 de mayo; sin embargo, se prevé aprobarlas antes del 30 de abril próximo, cuando concluya el periodo ordinario.
"[Se] debería contemplar la equidad de género y que todos los candidatos tengan el mismo tiempo para hacer campañas.
"Un tema que no está regulado en la reelección son los plurinominales, cómo van a poder competir, vía elección o si se repiten listas.
"Son temas y mecanismos que se tendrían que revisar, [así como] varias propuestas que están en los próximos días para presentarse, [además del] financiamiento", comentó Barrera.
La legisladora se dijo preocupada porque al interior de su partido hay un conflicto: "Es un problema porque está en primer rango la Constitución, y lo que es válido es la Carta Magna, porque si alguien metiera un amparo en este sentido, lo ganaría sin ningún problema", explicó la morenista.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Luis Preciado (PAN), aseguró que en la nueva Ley del Congreso General no se prevé colocar las reglas para la reelección de los legisladores; sin embargo, sí consideró que no es necesario que un diputado pida licencia para poder ir a competir.
El panista aseveró que se debe cuidar que no se descuide el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados por irse a elecciones, porque, afirmó, la Constitución no prohíbe que diputados y senadores tengan que renunciar al cargo o pedir licencia para ir a competir, puesto que los legisladores no manejan recursos públicos como sí lo hacen los alcaldes, secretarios o gobernadores.
"[Es necesario] que no se descuide el trabajo [legislativo] de la Cámara para lo que fueron electos los diputados y que continúen sometiéndose a la voluntad del ciudadano.
"Lo que dice la Constitución es que no tienen la obligación legal de pedir licencia al cargo, porque lo que se está contemplando es el uso de los recursos públicos por parte de un funcionario, entonces, como los diputados no usan recursos públicos, pues tienen la posibilidad de ir a competir sin mayor complicación", dijo.
Postura del sol azteca. La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, adelantó que no ve ningún foco rojo en esta reglamentación, pero opinó que es delicado que no la logren aprobar los diputados, pues tendría que ser el INE quien fije las reglas.
"No veo ningún foco roco, pero tenemos que hacerlo en tiempo, porque quien estaría haciendo los lineamientos sería el INE.
"Debemos cumplir con esta responsabilidad y no delegarla, y que no sea el INE quien nos diga cómo", afirmó la perredista.
En ese sentido, pronosticó que se va a lograr un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas: "Vamos a poder encontrar un consenso entre todas las fuerzas políticas que tienen esa misma preocupación (...) por lo que creo que estaremos trabajando y se estará presentando pronto en el pleno la reglamentación correspondiente en la que podamos coincidir todos las bancadas", destacó.
Tricolor manifiesta preocupaciones. La vicepresidenta del Partido de Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, destacó que dichas reglas sí tendrían que estar definidas y manifestó su preocupación de que muchos de sus colegas pudieran pedir licencia para buscar la reelección, pues la bancada mayoritaria es Morena y se enfrentarían a un problema por la falta de legisladores.


« El Universal »