banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


PAN propone plan emergente para reactivar economía

PAN propone plan emergente para reactivar economía


Publicación:24-03-2020
++--

Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, propuso la cancelación de manera temporal o definitiva de algunos proyectos

México.- Ante la crisis que se augura por la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Partido Acción Nacional (PAN) planteó al Gobierno de la República crear una comisión de emergencia que consiste en ejecutar nueve acciones de reactivación de la economía y el ingreso familiar.

Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, propuso la cancelación de manera temporal o definitiva de los proyectos del Aeropuerto de Santa Lucía, de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya, y destinar esos recursos al cuidado de la salud y protección del empleo.

Además "establecer un programa contracíclico que dé facilidades crediticias a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que tengan liquidez en el corto plazo", planteó.

Entre las propuestas, el dirigente del partido albiazul consideró que es necesario hacer deducibles de manera inmediata las inversiones que se realicen durante la crisis, y diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019.

También la suspensión temporal de impuestos Sobre la Renta y las aportaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mencionó.

"Proponemos un programa de apoyo al autoempleo, a la economía informal y un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre", delineó.

Al Gobierno de la República le solicitó incrementar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en el país para dinamizar la economía e inyectarle liquidez.

"Proponemos reasignar recursos a programas para la agricultura y ganadería; que les facilite el acceso a créditos con tasas accesibles”, dijo.

En el sector turístico, Cortés Mendoza consideró importante acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística, aumentar en 400 mil millones los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos en esa materia.

Lo anterior, dijo el dirigente del partido político, es importante para sacar de la crisis a la economía nacional y familiar, luego del daño que sufrirá por la pandemia generada por el COVID-19.



« Notimex »