banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ordenan parar tala en Tramo 5 de Tren Maya

Ordenan parar tala en Tramo 5 de Tren Maya


Publicación:20-01-2023
++--

Las obras iniciaron a mitad de febrero de 2022

CANCÚN, QR..- El gobierno federal deberá detener la tala, desmonte, remoción o destrucción de flora en el trazo que comprende el Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, luego de una nueva suspensión provisional judicial, derivada de un amparo en contra de las obras, que se han desarrollado ilegalmente sin el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a que obliga la Ley General Forestal.
El movimiento Sélvame del Tren informó lo anterior y pidió a las autoridades federales respetar la suspensión para evitar que sigan los trabajos en esta zona, generando mayor deforestación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, José Urbina, espeleólogo e integrante de esa agrupación ciudadana, subrayó que está más que probado que, durante un año, el gobierno mexicano ha violentado el marco legal vigente para sacar adelante un proyecto.
Las obras iniciaron a mitad de febrero de 2022, sin permisos y continúan sin otras autorizaciones —dijo— a costa de la destrucción de la selva, los cenotes, ríos subterráneos y sistema kárstico, sin contar con que ha puesto en grave riesgo el recurso hídrico.
"Iniciaron los trabajos hace casi un año sin autorización de impacto ambiental; luego presentaron unas MIAS (manifestaciones de impacto ambiental) raquíticas, paupérrimas; les dieron esas autorizaciones y se levantaron las suspensiones judiciales.
"Tampoco tienen el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que es obligatorio, y no podrán tenerlo, porque como iniciaron la devastación de la selva sin esos permisos, la ley establece una veda de 20 años en la zona. No la pueden tocar y legalmente, ninguna autoridad podría expedirles ningún cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que de todos modos, hoy, no tienen", subrayó Urbina.
La suspensión provisional
Originalmente, el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán —que concentra todos los asuntos legales relativos al megaproyecto— negó la suspensión provisional solicitada por un residente de la zona, quien promovió una demanda de amparo en diciembre del año pasado, a la que se le asignó el número 2878/2022.
En su negativa, el juzgado pretextó que las obras ya contaban con autorización en materia de impacto ambiental para desarrollarse, pasando por alto que lo demandado era un acto de carácter forestal, para el que se requiere otro tipo de autorización.
Inconforme con el criterio del juez, Adrián Fernando Novelo, el ciudadano presentó el recurso de queja 35/2023, que se radicó ante el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito.
La queja fue declarada como fundada y el tribunal concedió la suspensión provisional el pasado 17 de enero.
En consecuencia, estableció como procedente "modificar el auto combatido —la negativa del Juzgado Primero de Distrito— y conceder la suspensión provisional "únicamente para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga la finalidad de continuar la tala o desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya".


« El Universal »