banner edicion impresa

Nacional Estados


Norte de Quintana Roo se queda en naranja y el sur en rojo

Norte de Quintana Roo se queda en naranja y el sur en rojo


Publicación:18-07-2020
++--

La entidad no volverá al confinamiento total, aún estando en rojo.


CANCÚN, QR.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que, si bien la zona sur del estado se mantendrá en rojo, la zona norte se quedará en naranja, como lo establece el Semáforo Epidemiológico Regional del 20 al 26 de julio.
"Para #QuintanaRoo, el semáforo del estado, para esta semana y la próxima, es tal y como fue indicado el día de ayer: Para la zona norte del estado NARANJA y para la zona sur, ROJO", informó en sus redes sociales.
El mandatario estatal aclaró el tema, luego de que horas antes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el nuevo Semáforo Epidemiológico federal, que ubica a Quintana Roo en rojo total, junto con otras 17 entidades.
De acuerdo con la actualización del Semáforo Regional, actualizado anoche, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en el sur del estado, se quedan en rojo y la zona norte, en donde se encuentran Cancún, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas, se mantiene en naranja, a partir del próximo lunes.
Independientemente del color, el vocero de la estrategia de reactivación económica del estado, Carlos Orvañanos, aclaró, desde hace una semana, que la entidad no volverá al confinamiento total, aún estando en rojo.
"La gente está confundiendo el semáforo rojo con confinamiento total y no es así", dijo, al señalar que esta categoría máxima de riesgo, implica ahora sólo la disminución de actividades y sus capacidades y aforos.
El color naranja en el estado, permite todas las actividades esenciales en su capacidad habitual, pero para el resto establece un aforo al 30 por ciento de operación en manufactura, fabricación de maquinaria y equipo, productos metálicos, derivados del petróleo y minerales.
Un aforo al 25 por ciento en servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos, consultoría y asesoría; un 15 por ciento en la operación de hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos; inmobiliarias, ventas de enseres y computadoras.
Aún no deben abrir las playas, las escuelas, los servicios religiosos, los parques públicos, teatros, cines, centros comerciales, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cervecerías, billares, boliches, peluquerías, salones de belleza y gimnasios.
La capacidad máxima para transporte público, en naranja, permite sólo una persona a bordo de motocicletas; cuatro, en vehículos; tres, en taxis y en el transporte público, el 50 por ciento de su capacidad.


« El Universal »