banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"No tengo nada de qué avergonzarme"

No tengo nada de qué avergonzarme
AMLO.

Publicación:30-03-2022
++--

Al ser cuestionado sobre los asesinatos y violencia contra periodistas en México.

CIUDAD DE MÉXICO.-Al ser cuestionado sobre los asesinatos y violencia contra periodistas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha avanzado en los casos de los comunicadores asesinados y no tiene nada de qué avergonzarse.

"Sí hemos avanzado y estamos cumpliendo, y no tengo nada de qué avergonzarme, tengo mi conciencia tranquila, estamos avanzando en todos los terrenos.

"Ya no hay la corrupción que existía antes, no hay la impunidad que imperaba, no existe el influyentismo que predominaba", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

López Obrador destacó que Rosa Icela Rodríguez, periodista de profesión, es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en su gobierno, y no Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos por tener nexos con la delincuencia.

"Lamentamos mucho lo de los asesinatos de los compañeros, de las compañeras periodistas y estamos investigando. De todos los casos hay abiertos expedientes de investigación y en la mayoría de los casos ya hay detenidos. O sea que los autores materiales, intelectuales, están en la cárcel, entonces no somos lo mismo", señaló el presidente de México al acusar a sus adversarios de usar los asesinatos de periodistas para atacar a su gobierno.

López Obrador también aseguró que en su mañanera no se provocan ataques cibernéticos contra periodistas y medios. Agregó que es tanta la libertad de expresión, que lo insultan todos los días.

"Ni modo que me quede callado, tengo que responder", expresó el presidente al mencionar a Leo Zuckerman, Chumel Torres, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Pedor Ferriz y Carmen Aristegui.

AMLO ordena investigar a marinos que participaron en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tras conocer el Tercer Informe de GIEI sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que revela que la Marina manipuló evidencia en el basurero de Cocula, ordenó investigar a los jefes navales que participaron en ese operativo.

"Sobre ese video, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo, y ya han declarado ante la Fiscalía.

"Todos la que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo, no puedo decir más".

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que está abierta la investigación porque se tiene el compromiso con los padres y madres de los jóvenes para llegar a saber todo sobre la desaparición de los normalistas.

El jefe del Ejecutivo rechazó que su gobierno oculte información en los archivos de las instituciones implicadas en el caso.

"Ahora no hay impunidad para nadie. Se está entregando toda la información, se han abierto los archivos, no se oculta absolutamente nada".

Señaló que toda la información del Ejército se puesto a disposición de la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y la Fiscalía Especial para el caso.

Señaló que el GIEI continuará un año más en el país para seguir con la investigación.

Obrador propone elegir consejeros del INE y magistrados con elección

Al manifestar su rechazo por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el cual dejó sin efecto el "decretazo" que permitía a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio más detalles sobre la reforma electoral que presentará ante el Congreso.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario anunció que la reforma será enviada en primera instancia a la Cámara de Diputados para su discusión.

Al anunciar la reforma "para garantizar la democracia en México", López Obrador adelantó que propondrá que los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean seleccionados mediante elecciones ciudadanas.

Detalló que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarían, cada uno, 20 candidatos "con inobjetable honestidad" para ser votados y el que obtenga más votos "ese va a ser el presidente".





« El Universal »