banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Niegan haya costo laboral de reforma en pensiones

Niegan haya costo laboral de reforma en pensiones
El incremento no se reflejará proporcionalmente a costos nómina, aseguran

Publicación:17-08-2020
++--

La propuesta del gobierno federal ha ocasionado preocupación en las empresas al absorber la totalidad de los costos por el incremento en cuotas

La propuesta del gobierno de subir la contribución de patrones de 5.15% a 13.87% para mejorar pensiones de trabajadores no generará costos laborales para empresas, dijo el director de Retiro de Willis Towers Watson, Jorge Alarcón.

"La propuesta del gobierno federal ha ocasionado preocupación en las empresas al absorber la totalidad de los costos por el incremento en cuotas; sin embargo, habría que considerar que las cuotas del seguro social son deducibles para las compañías, por lo que el incremento no se reflejará proporcionalmente a costos nómina".

De acuerdo con el especialista, adicionalmente, el aumento que se tendrá por las cuotas del IMSS dependerá de los niveles del salario base de cotización que tenga el personal de la empresa, así que si son menores a cuatro UMAS, la redistribución de la cuota actual del gobierno absorberá parte del incremento.

"Nos parece que es una propuesta que va en la dirección correcta y efectivamente recoge una demanda añeja por parte de varios actores económicos de incrementar la pensión a la jubilación, ya que no será suficiente e implicaría escenarios desfavorables, tanto para la sociedad como para el gobierno", agregó.

El especialista dijo que el beneficio que tendrá la propuesta de reforma no será inmediato por la gradualidad que permite a las empresas adecuar sus estrategias de reconocimiento y mitigación de costos que puede o no incluir modificación en sus esquemas de compensación en efectivo, mediante ajustes en incrementos salariales, o compensación diferida a través de planes de retiro privados u otros programas.

"Lo anterior podría suponer que habrá una segunda generación de transición, la primera fue la que cotizó antes del 1 de julio de 1997 que recibirá de forma ‘proporcional’ el beneficio de esta reforma.

Además de que sólo los trabajadores que coticen a partir de 2030, son los que obtendrán el beneficio total de esta propuesta", dijo.



« El Universal »