banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Queda Durazo en consejo; va Delgado por control del CEN

Queda Durazo en consejo; va Delgado por control del CEN


Publicación:17-09-2022
++--

Este sábado y domingo se lleva a cabo el Congreso Nacional de Morena en la Sala de Armas de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Con la renovación de los documentos básicos de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernandez consiguieron prolongar su vigencia en la dirigencia nacional y secretaría general, respectivamente, hasta el 31 de octubre de 2024.

Otro relevo fue la confirmación en la presidencia del Consejo Nacional del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Hasta la noche de este sábado, Mario Delgado perfilaba mantener 10 de 15 carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con personas de su círculo cercano.

Delgado Carrillo tiene la facultad de proponer a dos de las secretarías más importantes: Finanzas y Organización. En éstas se perfila que permanezca en el cargo Javier Cabiedes, mientras que en organización estaría el senador Alejandro Peña.

Para la Secretaría de Comunicación se prevé que llegue la diputada Andrea Chávez, quien ya coordina esta área en el grupo parlamentario de Morena.

Sobre la ampliación de su periodo, Mario Delgado expresó que "no podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección del partido en medio del proceso de selección de candidato".

Recordó que la elección de la dirigencia fue un proceso complicado, que finalmente se decidió por una encuesta. Sin embargo, rechazó que esta prolongación haya sido planeada.

La modificación a los estatutos, declaración de principios y programa se aprobó con mil 807 votos a favor y 520 en contra.

En la inauguración, Mario Delgado señaló que la prioridad es consolidar el triunfo del movimiento en 2024.

"Pero no podemos confiarnos, el desafío es muy grande, porque después de 2024, nuestro gran líder ya no estará en la conducción directa ni del movimiento ni del gobierno", subrayó.

Por tanto, dijo que la trascendencia de la obra del presidente Andrés Manuel López Obrador dependerá de la capacidad de construir un partido que sea un instrumento de lucha del pueblo.

Al evento también asistieron las "corcholatas": la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El presidenciable ausente fue el canciller Marcelo Ebrard, quien viajó a Londres para asistir al funeral de la Reina Isabel II, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asistentes estuvieron Delfina Gómez, coordinadora del Comité de Defensa de la 4T en el Estado de México; así como las secretarias de Educación, Leticia Ramírez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y del Bienestar, Ariadna Montiel.



« El Universal »