banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Avanzan morenistas para ser consejeros del INE

Avanzan morenistas para ser consejeros del INE
Morena.

Publicación:09-03-2023
++--

El Comité Técnico de Evaluación encargado de integrar las quintetas de los aspirantes al Consejo General del INE.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Comité Técnico de Evaluación encargado de integrar las quintetas de los aspirantes al Consejo General del INE, publicó la lista de candidatos que concluyeron satisfactoriamente el examen de conocimientos y pasaron a la tercera etapa del proceso.

De los 508 aspirantes que hicieron la prueba, se eligió a 50% de las personas que tuvieron mayor calificación; el comité integró una lista con los puntajes más altos de los primeros 102 hombres y 102 mujeres para asegurar la paridad de género.

Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, e hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo General del INE, fue la mujer mejor calificada al obtener 74 aciertos de un total de 80.

En tanto, el aspirante con más aciertos fue Jaime Miguel Castañeda Salas, quien es maestro en Derecho y se ha desempeñado como coordinador nacional de asesores de Morena. Además, integró el grupo redactor de la reforma electoral y obtuvo 79 aciertos de 80 posibles.

Lo sigue Armando Ocampo Zambrano, con 78 aciertos y quien se desempeña como subprocurador Fiscal Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado federal Pablo Amílcar y de la extitular de la Secretaría de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, también pasó a la siguiente etapa con 70 aciertos.

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, obtuvo 72, y a pesar de que se amparó para que le dieran su lugar como persona no binaria, fue integrado a la lista de hombres.

Luisa Rebeca Garza López, mujer trans, aprobó con 60 aciertos y se incluyó en la lista de mujeres.

Roberto Heycher Cardiel Soto, quien quedó como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE tras el cese de Edmundo Jacobo, cuya salida es resultado de la publicación del plan B de la reforma electoral de Morena, también pasó con 74 aciertos.

El comité aclaró que la lista es "preliminar" y será el próximo 10 de marzo, en sesión pública, cuando dará a conocer el listado definitivo de las personas que van a la tercera fase.




« El Universal »