banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Morena dará prioridad a iniciativa para quitar fuero

Morena dará prioridad a iniciativa para quitar fuero
Mario Delgado Carrillo

Publicación:17-02-2020
++--

Propuesta. El Ejecutivo federal planteará reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, indicó que su bancada esperará y respaldará en sus términos, la iniciativa de reforma constitucional que el Presidente envíe para quitar el fuero al mandatario federal y pueda ser juzgado por el delito de corrupción.
"A esa propuesta se le dará prioridad, para que los servidores públicos de alto rango no estén protegidos ante cualquier abuso en el ejercicio de sus funciones", señaló.
Aseguró que la propuesta que enviará el Ejecutivo federal planteará reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, enmiendas en las que el año pasado la Cámara de Diputados y el Senado no se pusieron de acuerdo.
En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reformas a esos artículos para ampliar el catálogo de delitos (corrupción, electorales y otros) por los cuales el Presidente de la República podrá ser enjuiciado, aunque el fuero se mantenía en el mismo 111 de la Carta Magna.
Sin embargo, el Senado incluyó a los legisladores como susceptibles de ser juzgados políticamente por los mismos delitos que el Presidente, lo que en realidad favoreció a los integrantes del Congreso.
Tal como está la norma, los legisladores ya son sancionables por esos delitos al igual que el Ejecutivo federal, previo juicio de desafuero, y con el cambio hecho por el Senado —según los diputados— se limitó el tipo de ilícitos por los cuales pueden ser enjuiciados.
El diferendo hizo que en San Lázaro se modificara la minuta y se devolviera al Senado para su análisis, lo que motivó que el asunto se tenga que analizar en un nuevo periodo de sesiones.
Delgado Carrillo manifestó que con la nueva propuesta quedará a salvo la discusión que se generó tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados, que llevó a que el tema quedara en suspenso.


« El Universal »