banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


México participa en reunión sobre fentanilo y tráfico

México participa en reunión sobre fentanilo y tráfico


Publicación:12-04-2023
++--

El canciller Marcelo Ebrard arribó a Washington, donde el gobierno estadounidense ofreció una recepción a la delegación mexicana en el Observatorio Naval.

Funcionarios del gabinete de seguridad del Gobierno de México, así como de Estados Unidos y Canadá se reunirán este jueves en Washington, donde sostendrán reuniones de alto nivel sobre seguridad, fentanilo y tráfico de armas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Marcelo Ebrard arribó este miércoles a Washington, donde el gobierno estadounidense ofreció una recepción a la delegación mexicana en el Observatorio Naval.

Este jueves en la Casa Blanca se llevará a cabo una reunión de trabajo con funcionarios de México y Estados Unidos, a la cual seguirá un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia.

Posteriormente, funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos participarán en una reunión trilateral de seguridad.

Antes del inicio del encuentro, el secretario Marcelo Ebrard reiteró que México es el principal aliado internacional de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo.

El canciller subrayó que la prioridad para México es frenar el tráfico de armas de Estados Unidos para reducir la capacidad de fuego de las organizaciones criminales y tener más seguridad en nuestras comunidades.

Por parte del Gobierno de México participarán los secretarios Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda; Salud, Jorge Alcocer, del Fiscal General, Alejandro Gertz; del general de División, Audomaro Martínez Zapata; del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Ernesto Svarch; del embajador Esteban Moctezuma y del jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, entre otros altos funcionarios.

Del lado estadounidense, en las diferentes actividades se contempla la participación del fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Rahul Gupta, y el embajador Ken Salazar, entre otros.

Por la parte canadiense; se prevé participen la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, y la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman.



« El Universal »