Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


México no libera visas para agentes de la DEA

México no libera visas para agentes de la DEA
Especial

Publicación:07-05-2024

TEMA:

version androidversion iphone
++--

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador obstaculiza la autorización de visas a 13 agentes de la DEA impidiendo que puedan actuar contra el narcotráfico.

El gobierno mexicano, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no otorgó las visas necesarias para que 13 agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) puedan desempeñar sus labores en México, lo que ha generado preocupaciones sobre el impacto en la lucha contra el narcotráfico.

Este asunto se destacó durante la comparecencia de la jefa de la DEA, Anne Milgram, ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y el Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas, este martes. Milgram expresó su inquietud por el retraso en la aprobación de visas, señalando que esto mengua las operaciones contra los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La relación entre el gobierno de López Obrador y la DEA se volvió ríspida desde la detención en Estados Unidos, en octubre de 2020, del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque Cienfuegos fue posteriormente exonerado y devuelto a México, las tensiones persisten.

En enero de 2021, López Obrador aprobó una reforma de seguridad que regulaba la presencia de agentes extranjeros en México, lo que complicó la colaboración bilateral. En octubre del mismo año, se informó que el gobierno mexicano había congelado la emisión de visas para 24 agentes de la DEA, aunque posteriormente se informó que las visas habían sido desbloqueadas.

La denegación de visas se produce en medio de tensiones adicionales entre el gobierno mexicano y la DEA, como lo refleja el rechazo de López Obrador a las investigaciones de la agencia sobre supuestos aportes del narcotráfico a su campaña electoral de 2018. Estas disputas complican aún más la colaboración en la lucha antidrogas y plantean desafíos significativos en la relación bilateral.



« El Universal »