banner edicion impresa

Nacional Sindicatos


Marcha CNTE hoy domingo por Día del Maestro

Marcha CNTE hoy domingo por Día del Maestro


Publicación:15-05-2022

TEMA: #CNTE  

version androidversion iphone
++--

Luego de que en 2018, la CNTE apoyó y fue aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuatro años después le retiró su respaldo

CIUDAD DE MÉXICO.-Para exigir un aumento salarial del 100%, la abrogación de "la mal llamada reforma educativa" de este gobierno y que los reciba nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán este domingo con motivo del Día del Maestro.

La movilización iniciará en punto de las nueve de la mañana en el Ángel de la Independencia y se dirigirá a la plancha del Zócalo capitalino, donde los centistas han realizado varios plantones para exigir solución a sus demandas. 

La marcha la encabezarán los dirigentes de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán; Eloy López, de Oaxaca; Pedro Gómez Bámaca, de Chiapas, y Ciudad de México, Pedro Hernández, quienes se pronunciarán en el Zócalo.

En esta ocasión, los docentes de la Coordinadora estarán acompañados por integrantes del Sindicato Nacional de Electricistas, el Partido Comunista y la Unión Nacional de Telefonistas, entre otras.

Luego de que en 2018, la CNTE apoyó y fue aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuatro años después le retiró su respaldo y modificó su postura al responsabilizarlo del avance del crimen organizado en el país y al calificarlo de neoliberal y de populista.

En el Documento Orientador del II Congreso Nacional Político-Educativo, elaborado por la Coordinadora, se señala que "al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), caracterizamos su régimen político de continuidad neoliberal, administrador de la política rentista, asistencialista y autoritario. Personaje que, más allá de su investidura presidencial, maneja un discurso populista, sesgado y tendencioso, que aprovecha siempre".

Agrega que "todos aquellos que no coincidan con su gobierno son acusados de opositores a la autodenominada 4T. Esto ocurrió con las descalificaciones que realizó a las organizaciones sociales, sindicales y populares al llamarlas conservadores, como el caso más reciente, al comparar a la CNTE con la organización de derecha FRENA (Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador)".

Para Gamaliel Guzmán, este Día del Maestro "no hay nada que celebrar. Hemos convocado a compañeros y organizaciones que hoy están padeciendo también una política de agresión a sus derechos y a sus demandas".

Por su parte, Pedro Gómez mencionó que "los costos de nuestra jornada de lucha en este periodo son muy altos: maestras y maestros cesados, asesinados, adeudo de pago de salarios ya devengados, permanente violación a los derechos laborales, continúa el régimen de excepción laboral, la imposición de la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros (LGSICAMM) a través de su brazo ejecutor la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM)".

Para Eloy López "lo más urgente es que el gobierno federal abra las mesas de diálogo que ya tenía con la CNTE, porque tiene más de dos años que las cerró y no nos ha vuelto a escuchar".

Hace unos días, el Ejecutivo federal aseguró que el Día del Maestro anunciará mejoras para el sector magisterial.

"El domingo vamos a informar sobre unas mejoras para el magisterio. No puedo decir más que eso. Estamos en pláticas con el sindicato y también con la CNTE porque respetamos a las dos organizaciones, y sí estamos pensando en mejorar la situación de los maestros", señaló el primer mandatario.



« El Universal »