Nacional Dependencias Federales
Advierte CNTE paro nacional si no los atienden

Publicación:28-02-2025
TEMA: #CNTE
La CNTE reiteró su exigencia de instalar una mesa de trabajo directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum, rechazando reuniones con el ISSSTE
La tarde del viernes, los maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el bloqueo de los accesos de la Cámara de Diputados, después de que la presidenta Claudia Sheinbaum puso en pausa el proceso legislativo de la reforma a la Ley del ISSSTE.
Sin embargo, la secretaria general de la Sección XXII, Yenny Aracely Pérez Martínez, dijo que el paro de 48 horas, que inició ayer en la madrugada, fue sólo una "muestra" y que, si no se consideran sus propuestas para modificar dicha ley, realizarán un paro a nivel nacional.
Reiteró su solicitud de instalar una mesa de trabajo con la presidenta Sheinbaum, y no con los funcionarios del ISSSTE o la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que la promovente de la reforma es la titular del Ejecutivo.
Detalló que piden que se establezca en la ley, una jubilación digna, de 30 años para hombres y 28 para mujeres, que se calcule con base en el salario mínimo; y la abrogación de la ley del ISSSTE del 2007. "Sin descartar que saldremos nuevamente a las calles con más fuerza, aquí, a nivel nacional. Una próxima jornada de lucha no está descartada, mañana, nosotros como sección XXII, tenemos una asamblea estatal... y ahí se tiene que enmarcar una jornada de lucha inminente, y desde luego en la Asamblea Nacional Representativa que se va a instalar el próximo domingo, aquí, en la Ciudad de México", refirió.
Señaló que no confían en la pausa que ordenó la presidenta Sheinbaum, porque anteriormente no respetó los acuerdos que pactaron con su antecesor, para fijar una tabla para calcular la jubilación.
Sheinbaum responde
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la pausa en la iniciativa de la Ley ISSSTE, para establecer mesas de diálogo con los trabajadores hasta que quede clara.
Al ser cuestionada en la conferencia sobre las manifestaciones que han realizado integrantes del magisterio nacional, la Mandataria indicó que "por lo pronto se pone en pausa, en lo que se realiza en las mesas de trabajo".
« El Universal »