banner edicion impresa

Nacional Educación


Mantiene SEP prohibición de reprobar a alumnos

Mantiene SEP prohibición de reprobar a alumnos


Publicación:18-06-2022
++--

Para los especialistas en educación Patricia Ganem, Eduardo Backhoff y Erik Avilés esta decisión es un error

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.- A pesar de que en este ciclo escolar se normalizaron las clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene vigente el acuerdo tomado durante la pandemia de Covid-19 que prohíbe a los maestros reprobar a los estudiantes de educación básica. Para los especialistas en educación Patricia Ganem, Eduardo Backhoff y Erik Avilés esta decisión es un error más de la autoridad educativa porque desmotiva el esfuerzo de los estudiantes al no haber herramientas que permitan ver su avance; también porque puede alejarlos de mejorar su aprendizaje al percibir que no se requiere esfuerzo para pasar de grado escolar. El 22 de junio de 2021 se publicó un ordenamiento que considera no reprobar a ningún estudiante debido a la epidemia, al señalar que no "podrá retenerse a los educandos en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria". Se señala además que "las alumnas y alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación y participación sostenida, durante los tres periodos de evaluación, serán acreditados y pomovidos. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de seis". Destaca que "las alumnas y alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta la leyenda ‘sin información’". En este sentido, la vocera de la organización civil Educación con Rumbo, Patricia Ganem, comenta que en los dos años de la pandemia, los docentes han realizado valoraciones y observaciones muy superficiales, además de generar mecanismos para no reprobar a ningún estudiante de educación básica. "Con todo esto, ha habido una disminución tremenda de aprendizajes. Muchos niños no saben ni leer, ni ubicar ideas principales en un texto, ni mucho menos hacer operaciones matemáticas. Entonces, lo que procede a hacer el maestro es a valorar los trabajos, la asistencia y el ‘esfuerzo’ de los estudiantes para pasarlos de año", agrega. Explica que cuando la evaluación es deficiente, los estudiantes no se sienten motivados, porque no hay herramientas que les permitan ver su avance. Dice que los maestros sí están evaluando, aunque no se puede conocer si esto representa el avance real de los estudiantes.


« El Universal »