banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Mantiene CDMX semáforo naranja

Mantiene CDMX semáforo naranja


Publicación:31-10-2020
++--

Advierte Sheinbaum que de no reducirse hospitalizaciones se establecerán medidas de restricción de horarios en algunas actividades

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio una semana más de margen para reducir las hospitalizaciones por Covid-19, pero en caso de que suban, advirtió, el próximo viernes se establecerán medidas de restricción de horarios en algunas actividades. "En caso de seguir incrementando el número de hospitalizaciones durante la próxima semana, estaríamos anunciando para el próximo viernes medidas de restricción de horarios (...) así como el tiempo anterior funcionó mucho para el trabajo territorial que estamos haciendo, creemos que puede dar sus frutos a partir de la próxima semana, si no es así, quiere decir que son distintas actividades las que están provocando este número de contagios". La capital se mantendrá en semáforo naranja por decimonovena semana consecutiva. Sheinbaum Pardo expuso que se fortalecerán las visitas de inspección, vigilancia,la actividad territorial, y la labor en 82 Kioscos de la Salud y en las 158 colonias con más casos activos. Reportó que del 24 al 29 de octubre se ha notado un incremento en las hospitalizaciones con o sin ventilador en la Ciudad. El día 24 había 2 mil 770 y para el 29 eran 2 mil 893. "Han crecido las hospitalizaciones; sin embargo, todavía estamos muy lejos del pico más alto que tuvimos en mayo (…) Todavía estamos en un porcentaje de ocupación hospitalaria manejable", afirmó. La jefa de Gobierno consideró que los capitalinos, principalmente los jóvenes, han descuidado las medidas para evitar contagios por Covid-19, tanto en bares como en eventos sociales, por lo que puede ser un factor del incremento de casos. "Hemos visto un relajamiento particularmente en los jóvenes, naturalmente y los entendemos, quieren tener actividades sociales, pero el problema es que cuando los jóvenes no enferman gravemente por Covid, son transmisores, así que es muy importante hacer esta difusión de que hay que seguir. Se pueden ver con amigos, siempre a sana distancia y con cubrebocas", destacó. Agregó que en el último mes el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) ha realizado mil 341 visitas y apercibimientos a este tipo de establecimientos y ha clausurado 26 bares. Sheinbaum Pardo dio a conocer que la Secretaría de Salud capitalina, en colaboración con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, la CCINSHAE y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), participa en la validación de las pruebas rápidas de antígeno de Abbott, que se realizan en tres centros de salud de Iztapalapa: Guillermo Román y Carrillo, Rafael Carrillo y Central de Abastos y se tomarán 189 muestras para validar contra PCR.

MÉXICO SUMA 918 MIL CASOS DE COVID Y 91 MIL 289 MUERTES

México suma en el corte de este 30 de octubre, 91 mil 289 muertes por Covid-19, con 918 mil 811 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud. El doctor Ricardo Cortés detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay además un millón 110 mil casos negativos acumulados en el país. Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que con motivo del luto nacional decretado por el mandatario federal a fin de honrar a quienes murieron por Covid-19, la conferencia vespertina se suspenderá los días sábado, domingo y lunes próximos, sin embargo, recalcó que éste espacio informativo se mantendrá hasta que carezca de utilidad. En cuanto a imponer medidas coercitivas para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, el funcionario indicó que el gobierno federal reprueba estas acciones, pero las entidades federativas cuentan con el poder legal para hacerlo. "En Oaxaca se ha retomado la idea de imponer multas a quien no use cubrebocas, en otros estados también han establecido medidas de sanción a quien no lo porte, no está en la capacidad legal del gobierno federal inhibir estas acciones, las entidades federativas pueden tener competencia al respecto para establecer dichas medidas, pero el gobierno mexicano tiene un postura clara al respecto y consideramos que no es apropiado, no es útil y puede ser inconveniente", dijo. Durante la conferencia vespertina, el funcionario enfatizó que culpar al individuo de un hecho como la pandemia por el nuevo coronavirus es equívoco, puesto que involucra a toda la población y reiteró que el uso del cubrebocas es auxiliar y complementario para la protección de las demás personas.



« El Universal »