banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"Maiceo, corto frente a sobornos por reformas"

Maiceo, corto frente a sobornos por reformas


Publicación:05-08-2020
++--

"Lo del maiceo de Porfirio Díaz se quedó corto, o los cañonazos de Álvaro Obregón, esto no tiene precedente", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el maiceo en tiempos de Porfirio Díaz y los cañonazos de Álvaro Obregón se quedan cortos si se comparan con los presuntos sobornos que se entregaron a legisladores para que aprobaran la reforma energética y cuyos detalles se prevé que sean dados a conocer por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Yo espero que ya se informe sobre la red de complicidad que se construyó [en el caso Lozoya], porque se afectó la hacienda pública y necesitamos recuperar lo que se sustrajo para devolverle al pueblo lo robado, independientemente de la justicia, de la enseñanza que implica el conocer cómo operaban estas bandas de delincuencia de cuello blanco, cómo se atrevieron a comprar senadores, diputados.

"Lo del maiceo de Porfirio Díaz se quedó corto, o los cañonazos de Álvaro Obregón, esto no tiene precedente", dijo.

En conferencia de prensa desde las instalaciones de la 13 Región Militar, el Titular del Ejecutivo federal manifestó que a pesar de que México tiene muchos recursos naturales "y un pueblo bueno y trabajador", no sale adelante por la corrupción y porque "se lo clavan todo".

El Mandatario indicó que en el caso del exgobernador de Chihuahua César Duarte, detenido en Estados Unidos y que está a la espera de un proceso de extradición, se buscará que el gobierno estadounidense devuelva a México las propiedades que le decomisaron.

Mientras que en el caso de Genaro García Luna, el Presidente señaló que es algo "gravísimo", debido a que él era titular de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, "y tenía tratos con uno de los grupos de la delincuencia organizada, proteger a un grupo para castigar a otros".

Aparte, en reunión con medios, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que 18 altos funcionarios han sido separados de la institución por su vinculación con Genaro García Luna. "Son altos cargos (...) suman 18: son tres directores generales, y los demás son directores de área y dos subdirectores, hay dos directores generales de la Guardia Nacional".

ALISTA AMLO ENCUENTRO CON GOBERNADORES

Luego de una serie de críticas de gobernadores de oposición al desempeño del subsecretario Hugo López-Gatell al frente de la pandemia por el Covid-19 y la demanda de un nuevo pacto fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 10 días se reunirá en San Luis Potosí con los mandatarios locales, y dijo que siempre ha estado abierto al diálogo.

En conferencia de prensa desde el Cuartel General de la 13 Zona Militar, el Titular del Ejecutivo federal detalló que esta reunión la había prometido a Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero advirtió que "hay bulla y ruido" porque se avecina el proceso electoral.

"Todos los días dialogo con gobernadores, independientemente de la cuestión política, trabajamos juntos y hay respeto, coordinación, pero también, hay que decirlo, vienen las elecciones y entonces, pues hay ruido, hay bulla, hay alboroto, como pasa en cualquier país del mundo. "Nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad.

Acabo de estar con el nuevo presidente de la Conago, es el gobernador de San Luis Potosí, y me comprometí a reunirme con todos los gobernadores [en ese estado]. Vamos a llevar a cabo una reunión en 10 días (...) Vamos a estar en San Luis, porque voy a hacer una gira y vamos a aprovechar para hacer una reunión con los gobernadores (...) yo estoy abierto al diálogo siempre".

Este lunes por la noche, a través de un comunicado, la Alianza Federalista de Gobernadores pidió una reunión con el Ejecutivo federal y acabar con lo que llamaron "simulación presidencial".

Acompañado del gobernador Antonio Echevarría (PAN-PRD), quien convocó a los mandatarios del país a trabajar en equipo con el gobierno federal, el presidente López Obrador señaló que la pandemia del Covid es lo que más ha dañado a su proyecto de país; sin embargo, señaló que con una mano se está enfrentando la crisis sanitaria y con la otra se sigue el proceso de transformación.



« El Universal »