banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


López-Gatell juega con la vida de los mexicanos: PAN y PRD

López-Gatell juega con la vida de los mexicanos: PAN y PRD
Hugo López-Gatell

Publicación:04-06-2020
++--

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados cuestionaron la estrategia del gobierno Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados cuestionaron la estrategia del gobierno Federal para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19, y acusaron que ha sido un desastre y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell juega con la vida de los mexicanos.
En un primer comunicado, el subcoordinador de Difusión y Mensaje a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara Diputados, Carlos Castaños Valenzuela aseguró que el gobierno de López Obrador ha manejado la pandemia de forma desastrosa por la desinformación, la falta de transparencia en los datos y las decisiones unilaterales son los rasgos más evidentes de la ejecución de políticas públicas y agregó que el Ejecutivo Federal subestima constantemente los verdaderos estragos de la crisis poniendo en riesgo a las familias mexicanas.
En tanto la diputada perredista Mónica Almeida, dijo que cada día que pasa México marca un nuevo récord en mortalidad por casos de Covid-19, pese a esto las autoridades decidieron arrancar con la "nueva normalidad", teniendo a casi todos los estados en rojo, y pese a esto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador reactivó sus giras, y cumplió sus caprichos, poniendo en riesgo miles de vidas.
La perredista calificó de "imprudente y poco efectivas las estrategias que López-Gatell ha realizado para contrarrestar los brotes de coronavirus y las acciones emprendidas por López Obrador para salvaguarda la economía e integridad de los mexicanos son prácticamente inexistentes".
En tanto, el panista Carlos Castaños indicó que México se encuentra en los momentos más críticos de la pandemia y aun así el gobierno ha decidido decretar una “nueva normalidad”, dejándole toda la carga a los gobernadores y alcaldes del país, los cuales no cuentan con recursos ni herramientas para atacar la crisis sanitaria y subsanar las consecuencias de la crisis.
"Los estados y municipios han sido más eficientes para tratar la pandemia, resguardar y apoyar a su población; sin embargo, se encuentran presupuestalmente asfixiados, y el gobierno federal NO ha asignado una partida especial para que puedan enfrentar la crisis sanitaria a mayor profundidad", aseguró el vocero panista.
En su comunicación el panista exigió al secretario de Hacienda y al gobierno del presidente López Obrador el respalde a los estados y municipios con una partida presupuestaria para atender la crisis por el Covid-19.
Los legisladores panistas exhortan al gobierno federal a trabajar en la verdadera normalidad bajo las siguientes acciones: Garantizar un ingreso básico a todo aquél que haya perdido su fuente de ingreso en la crisis. Acceso a pruebas: no es posible combatir la pandemia si seguimos sin conocer la realidad de sus verdaderos estragos.
Plan de Recuperación Económica: es urgente reactivar la economía del país, empezando por proteger a los pequeños y medianos negocios y comerciantes, ya que muchos han cerrado por la crisis, generando un aumento en el desempleo.
También seguridad ciudadana: plan de seguridad para evitar que lo que hoy es una crisis económica y sanitaria se convierta en una crisis de seguridad ciudadana.
Estancias infantiles: debemos proveer a las madres y padres trabajadores una opción de cuidado para sus hijos, ante la reanudación de las actividades laborales y la suspensión del ciclo escolar y presupuesto para la salud: es de vital importancia dotar de recursos económicos suficientes a los gobiernos estatales, sólo así podrán enfrentar el gran reto que tenemos por delante.
Insistieron en que debe cancelar la refinería de Dos Bocas: "así podremos reasignar los 180 mil millones de pesos que cuesta esta obra onerosa e ineficiente, para asignarlo en verdaderas prioridades.
"Al finalizar, invitó al presidente y a sus funcionarios a trabajar de la mano en un plan de recuperación económica".
Asimismo, Mónica Almeida recordó que en los últimos días la tasa de letalidad de personas contagiadas por coronavirus ha sido de 10%, cuando a nivel internacional es de 7.0%, lo que significa que 1 de cada 10 personas con Covid-19, fallece.
"La tasa de letalidad en el país es la mayor, en comparación con los países del continente americano, con 10.02%, es decir que mientras las autoridades sanitarias sigan encaprichadas en normativas poco efectivas, tendremos más contagiados por esa imprudencia y eso significa que alguien se quedará sin un ser querido, arrebatado, no sólo por el coronavirus, sino también por autoridades que venden la vida de los mexicanos para sostener una imagen", compartió.
Entre los países de América Latina, donde el Covid-19 llegó a finales de febrero, México es la nación con la tasa de letalidad más alta, por encima de los países con más casos y fallecimientos y con los que tienen menores positivos y decesos.
Por otro lado Almeida López asegura que la falta de capacidad que los hospitales han tenido al igual que la escasez de insumos médicos necesarios para evitar que el personal de los hospitales se contagie es un problema que surge de la enorme cantidad de subejercicios que ha registrado la cuarta transformación en sector salud y que en vez de reformular el presupuesto para atender este déficit y gastar lo planeado para solventar las carencias, el gobierno ha evitado el tema y condena así la vida de todos.
"Para la cuarta transformación el sector salud no es una de sus prioridades, de lo contrario se aumentaría el presupuesto para este sector, para disminuir la brecha de desigualdad. Durante el primer trimestre del 2020 se acumuló un subejercicio de 17 mil millones de pesos contra el ajuste que llevó a cabo la SHCP, de Arturo Herrera", agregó.
Almeida López aclaró que es imposible que México viva un rebrote ya que "para que exista un rebrote tiene que haber concluido el brote y eso todavía no ha sucedido en México. No puede volver si no se ha ido", así que solicita que el subsecretario de Salud brinde información clara y de acuerdo a la situación real del país, sin especulaciones.


« Notimex »