Nacional Presidencia
Llegan a Tapachula 121 mexicanos deportados

Publicación:04-01-2026
TEMA: #Deportados
El arribo se dio bajo estrictas medidas de seguridad y coordinación interinstitucional para garantizar una recepción ordenada de los connacionales.
Cd. de México/El Universal.-
Más de un centenar de mexicanos deportados por el gobierno de Estados Unidos llegaron este viernes al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, como parte de los operativos de repatriación que se han intensificado en los últimos meses.
El arribo se dio bajo estrictas medidas de seguridad y coordinación interinstitucional para garantizar una recepción ordenada de los connacionales.
Autoridades de seguridad informaron que el avión aterrizó procedente de Harlingen, Texas, con 121 mexicanos a bordo, de los cuales 91 son hombres, 17 mujeres y 13 menores de edad. A su llegada, los repatriados fueron canalizados a módulos de atención para la verificación de identidad, revisión médica y orientación sobre los apoyos disponibles.
Autoridades federales, encabezadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), recibieron a los deportados para su atención a través del programa "México te Abraza", cuyo objetivo es facilitar su reintegración social y familiar. Dicho programa les proporciona asistencia jurídica y administrativa, así como apoyo económico, para que puedan retornar a sus estados de origen, ubicados principalmente en el norte y centro del país.
De acuerdo con funcionarios migratorios, algunos de los repatriados llevaban varios años residiendo en Estados Unidos, mientras que otros fueron detenidos recientemente durante operativos de control migratorio.
En el caso de los menores, se informó que se aplicaron protocolos especiales para garantizar su protección y, cuando fue necesario, su canalización a instancias de asistencia social.Al Aeropuerto de Tapachula han llegado, de enero a noviembre de 2025, un total de 11 mil 089 mexicanos repatriados, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Tapachula se ha convertido en uno de los principales puntos de recepción en el sur del país, debido a la logística aérea utilizada por autoridades estadounidenses.
Las deportaciones de Estados Unidos hacia la frontera sur de México iniciaron en febrero del año pasado, un mes después de que Donald Trump asumió como presidente, como parte de un endurecimiento de las políticas.
« El Universal »




