Nacional Presidencia
Llama hipócrita a oposición por ausentarse en votación de 40hrs

Publicación:17-02-2026
TEMA: #40 horas
Sheinbaum Pardo acusó que senadores de la oposición se ausentaron durante la votación de esta iniciativa presidencial.
Después de haber celebrado la semana pasada la aprobación de la jornada laboral de 40 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó hipócrita a la oposición y aseguró que no les interesan los derechos laborales.
En su conferencia mañanera de este lunes 16 de febrero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo acusó que senadores de la oposición se ausentaron durante la votación de esta iniciativa presidencial.
"Hay mucha hipocresía, porque por un lado dicen una cosa y a la hora de la hora se retiran de la sesión para no votar [...].
Si hubieran estado a favor de las 40 horas, pues hubieran votado, pero no están a favor de las 40 horas porque no están a favor de los derechos laborales; ellos hace mucho que perdieron lo que fueron el origen del PRI [...] Ellos están con los derechos de los privilegiados, por eso no votan", expresó.
Agregó que "si alguna vez fueron PRI, se convirtieron en PRIAN" con todo el neoliberalismo. "
Y ahí se olvidaron de los derechos de los trabajadores, se olvidaron de los derechos sociales, el autoritarismo nunca se les olvidó en todo su periodo [...]".
Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó la "votación histórica" en el Senado:
"Lo que se debe de decir es que no se está tocando tampoco lo relativo a la jornada diaria de ocho horas; se está incluyendo una jornada semanal, o más bien cuántas son las horas a la semana, que es de 40 horas".
Bolaños rechazó que las personas trabajadoras vayan a ganar menos, que aumenten las horas extras o que haya menos descanso.
Subrayó que la reforma busca mejorar la calidad de vida sin afectar los ingresos y que su implementación será gradual para permitir la adaptación de empresas y trabajadores.
La presidenta sostuvo que la reducción de la jornada forma parte de una política laboral orientada a fortalecer el bienestar y el mercado interno, al dar más tiempo libre a los trabajadores sin disminuir su salario. Añadió que el gobierno mantendrá diálogo con el sector empresarial para garantizar una transición ordenada.
Asimismo, el gobierno federal afirmó que la reforma coloca a México en línea con estándares internacionales en materia de derechos laborales y reiteró que se trata de un compromiso de campaña que busca saldar una deuda histórica con la clase trabajadora.
Sheinbaum señaló que, tras la aprobación en el Senado, la reforma continuará su proceso legislativo conforme a los plazos establecidos y confió en que se consolide como uno de los cambios estructurales más relevantes en materia laboral de las últimas décadas.
Finalmente, reiteró que su administración seguirá impulsando medidas para fortalecer el salario y las condiciones de trabajo, al considerar que el crecimiento económico debe traducirse en beneficios directos para las y los trabajadores.
« El Universal »




