banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Investigarán los sótanos de Tlaxcoaque

Investigarán los sótanos de Tlaxcoaque
Claudia Sheinbaum Pardo

Publicación:03-10-2021
++--

"Necesitamos asegurarnos de que en nuestro país nunca vamos a tener centro de reclusión y tortura como éste"

Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el proyecto Tlaxcoaque: Sitio de Memoria, el cual tiene un objetivo realizar un memorial colectivo en los sótanos de Tlaxcoaque, que fueron habilitados como un centro de detenciones y tortura durante la "Guerra Sucia", entre los años 60 y 80.

La mandataria explicó que este proyecto comenzará con la Comisión Nacional de Derechos Humanos con un proceso de reconocimiento de estos sótanos por parte de sus visitadores; posteriormente iniciará un proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de reconocimiento de toda la memoria forense que pueda haber en este lugar para hacer justicia y no solamente un memorial.

Y por último, iniciará el proceso colectivo, desde las víctimas que ya no están, los familiares de las víctimas que ya no están y las propias víctimas que viven y sobrevivieron a la tortura en esos sótanos.

Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, expuso que este memorial, así como el gobierno federal y local deben trabajar para garantizar que no haya más espacios para tortura.

"Necesitamos asegurarnos de que en nuestro país nunca vamos a tener centro de reclusión y tortura como éste", sostuvo.

La jefa de gobierno también participó en la conmemoración del 53 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 que se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Culturas, donde afirmó que en la Ciudad de México ya no se reprime a los jóvenes.

"Este Gobierno, que lo que hace es promover derechos, una Ciudad de Derechos, que lo único que permite o que provoca o que busca, es una ciudad de libertades; una ciudad, donde nunca más, el Estado reprima a sus jóvenes; y, es más, no solamente se ofrece demo-cracia, dignidad y libertad y trabajamos todos los días con ello, sino que, además, damos a los jóvenes educación, damos a los jóvenes posibilidad de desarrollo, damos a los jóvenes derechos y libertades", expresó.

La mandataria capitalina montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral tras el Toque de Silencio en memoria de los jóvenes y civiles caídos en Tlatelolco; también se izó la bandera a media asta y se entonó el Himno Nacional.



« El Universal »