banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Investigan acto monopólico en el sector salud


Publicación:24-10-2019
++--

Al término del procedimiento realizado en forma de juicio, será el pleno de la comisión quien determine la responsabilidad administrativa

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó por segunda ocasión una querella contra varias personas que presuntamente cometieron prácticas monopólicas absolutas en el sector salud.

Al término del procedimiento realizado en forma de juicio, será el pleno de la comisión quien determine la responsabilidad administrativa y, en su caso, impondrá las sanciones correspondientes, las cuales pueden alcanzar hasta 10% de los ingresos acumulables de cada agente económico inculpado.

"Esta es la segunda vez que la Autoridad Investigadora de la Cofece hace uso de esta facultad, toda vez que tiene evidencias sobre la posible coordinación entre competidores en licitaciones públicas convocadas por el sector salud, al menos desde 2011 y hasta 2015, que afectaron las compras de bienes y servicios en diversas entidades del sector", señaló.

En un comunicado, la autoridad expuso que la querella se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los posibles delitos contemplados en el artículo 254 bis del Código Penal Federal, que señala como delito de prácticas monopólicas absolutas.

"Las prácticas monopólicas absolutas generan la más grave afectación, desde la perspectiva de la competencia, al funcionamiento de los mercados y al bienestar del consumidor, dado que elevan los precios y disminuyen la cantidad y calidad de bienes o servicios ofrecidos", añadió la Cofece.

La comisión informó que "la legislación mexicana establece sanciones penales que pueden llegar hasta 10 años de cárcel para estas conductas. La colusión en el sector salud es particularmente grave pues los bienes y servicios adquiridos por las instituciones públicas inciden directamente sobre la atención que presta el Estado a la población".

"Corresponderá al Ministerio Público proseguir con la investigación iniciada por la Autoridad Investigadora de la Cofece, los resultados de esta última quedaron establecidos en el Dictamen de Probable Responsabilidad que emitió para posteriormente, si fuese el caso, judicializar la carpeta de investigación", detalló.

La comisión comentó que luego de este proceso se ejercitará acción penal contra quienes resulten responsables de haber cometido el delito o haber participado en su comisión.



« El Universal »