banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


INM rechaza acusación de CNDH

INM rechaza acusación de CNDH


Publicación:05-11-2020

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

Ello respecto a fallecimiento de migrante

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó la Recomendación 34/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se le responsabilizó por la muerte de una persona salvadoreña a causa del Covid-19.
Aunque la CNDH aseguró que el migrante perdió la vida a causa del coronavirus por estar encerrado en la Estación Migratoria "Las Agujas" en la Ciudad de México, el INM rechazó ese planteamiento e incluso lo consideró "inoperante".
Por este motivo, la CNDH pidió a Francisco Garduño, titular del INM, replantear su postura y dar cumplimiento al documento que le fue emitido el pasado 31 de agosto.
"La CNDH reitera la invitación para que el INM replantee su postura, reconsidere la aceptación y cumplimiento a la Recomendación 34/2020 y atienda los puntos recomendatorios formulados, pues ante dicha negativa, la Comisión Nacional tiene la vía expedita para solicitar al Senado de la República que requiera al INM las explicaciones correspondientes, así como para denunciar tales hechos", dijo el organismo nacional en un comunicado de prensa.
Cuando emitió su Recomendación, la institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra dijo haber acreditado omisiones por parte de las autoridades migratorias, quienes no le brindaron una atención médica adecuada a la persona salvadoreña que ya tenía un cuadro sospechoso de Covid-19.
Asimismo, la CNDH señaló al INM por no implementar medidas de higiene, atención médica y sana distancia en la Estación Migratoria "Las Agujas", poniendo en mayor riesgo de contagio a todos los que estaban en el lugar.


« El Universal »