Nacional Estados


Inician programa del ´Mega Bachetón´

Inician programa del ´Mega Bachetón´
La SICT implementará un sistema digital de control y seguimiento para el bacheo carretero.

Publicación:22-01-2026
++--

Con una inversión de 50 mil millones de pesos para este año.

Con una inversión de 50 mil millones de pesos para este año, el gobierno de Mexico anunció la puesta en marcha del programa Mega Bachetón, estrategia para la repavimentación y bacheo de 18 mil kilómetros de la red federal libre de peaje.

La presidenta explicó que la estrategia es resultado de un diagnóstico exhaustivo del estado de las carreteras del país, así como de las solicitudes recabadas en recorridos territoriales y asambleas públicas realizadas en distintas regiones.

Subrayó que el objetivo es atender de manera integral una de las demandas más reiteradas de la ciudadanía en materia de infraestructura y movilidad.

"Hoy (miércoles) anunciamos el programa del Mega Bachetón en el país. Es un programa intensivo de repavimentación y bacheo. Son 50 mil millones de pesos destinados este año a la conservación de carreteras federales. Se hizo un trabajo muy intensivo de revisión y también recogimos las solicitudes de las personas", afirmó en Palacio Nacional.

La Presidenta destacó que la iniciativa será ejecutada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y se apoyará en la adquisición de trenes de repavimentación, lo que permitirá una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y una ejecución más rápida de las obras.

Por su parte, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la intervención se enfocará principalmente en los ejes troncales del país, por donde circula 92% de la carga y 80% de los pasajeros. Estos corredores estratégicos representan alrededor de 20 mil kilómetros de los 50 mil kilómetros que conforman la red federal carretera.

"De los 20 mil kilómetros de los ejes troncales, 10 mil son libres de peaje. En total, se estarán interviniendo 18 mil kilómetros de la red federal libre de peaje, de los cuales 7 mil 100 corresponden a ejes troncales, es decir, 70% de estos corredores", precisó el funcionario.

El programa se ejecutará de enero a diciembre y, de acuerdo con estimaciones de la dependencia, generará alrededor de 100 mil empleos directos, lo que también tendrá un impacto positivo en la economía local de las regiones donde se desarrollen los trabajos.

Para una mejor planeación y ejecución, el país fue dividido en cinco regiones: noroeste, noreste, centro-occidente, centro y sur-sureste.

En cada una se atenderán tramos completos de carreteras federales, así como corredores estratégicos como México-Nogales, Mazatlán-Matamoros, México-Nuevo Laredo, Manzanillo-Tampico, Acapulco-Veracruz, Puebla-Progreso y el circuito del Istmo de Tehuantepec.

Esteva Medina informó que ya se adquirieron 20 trenes de pavimentación, de los cuales 10 iniciaron operaciones el año pasado y los restantes comenzaron a trabajar entre enero y febrero.

A éstos se sumarán 11 equipos adicionales, con el objetivo de que cada estado tenga maquinaria propia conforme avancen las labores. 



« El Universal »