banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


INER verifica caso sospechoso de coronavirus en CDMX

INER verifica caso sospechoso de coronavirus en CDMX
El mexicano tiene 35 años y estuvo en Italia, detalló el funcionario en entrevista televisiva.

Publicación:28-02-2020
++--

Es un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

CIUDAD DE MÉXICO.- México investiga un caso sospechoso de Covid-19 al cual se le aplicó ya una primera prueba que salió positiva y se analiza una segunda.
Es un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo este jueves en la noche Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El mexicano tiene 35 años y estuvo en Italia, detalló el funcionario en entrevista televisiva.
"Tenemos un paciente sospechoso de #COVID19, hospitalizado en @RespiraINER. Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el InDRE [Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos]", tuiteó López-Gatell. Añadió que "ya se estudia a los contactos del caso y se atiende al paciente. El diagnóstico aún no es definitivo".
En la entrevista para la televisión, insistió: "Tenemos una prueba reactiva, reactiva quiere decir que la prueba en sí es positiva, pero aquí la precisión es que no se considera aún una confirmación diagnóstica de Covid-19 porque la técnica diagnostica en el INER apenas se implantó esta semana y todavía está en proceso de verificación de calidad por el Laboratorio Nacional de Referencia. En el primer tamiz, que insisto, todavía no es confirmatorio, dio positivo, en el propio INER se hizo una segunda prueba que dio el mismo resultado, pero con la misma maquinaria, los mismos kit diagnósticos". Sobre los contactos, dijo que se trata de cinco familiares que ya son estudiados.
Minutos después, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, aseguró que es "alta la probabilidad de que se presenten casos de coronavirus" en el país y en la Ciudad de México, por lo que llamó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y tomar las medidas de prevención pertinentes.
En un mensaje a las 22:00 horas, la funcionaria, acompañada de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó: "La probabilidad de que haya casos en México y en la Ciudad es alta, hay que decirlo, no hay que tener miedo a decir la verdad, lo importante es mantener la calma, estar informado todos los días".
La mandataria capitalina dijo que es momento de que los ciudadanos se mantengan solidarios, serenos y ser responsables aplicando las medidas de prevención. "Mantengamos la calma, hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuerzas oficiales. Tengan la certeza de que estaremos informando verazmente, estamos actuando en coordinación con el gobierno federal y la comunidad científica internacional y que estamos preparados para cuando se presente un caso del nuevo coronavirus en la Ciudad de México".
Antes de que se revelara el caso sospechoso, López-Gatell aseveró que México seguirá protocolos de mitigación frente al Covid-19 con el objetivo de disminuir posibles afectaciones por la enfermedad, pero sin "aspiración de contener el traspaso o propagación. Se aspira a limitar el daño, proteger a la población más vulnerable, garantizar la pronta y eficaz atención de los casos".
En caso de que el coronavirus en México tuviera una propagación comunitaria, dijo, "los números de afectados serían similares a los de la influenza; hay estimaciones de que podría llegar hasta 70% de la población infectada. Hablaríamos de 75 a 78 millones de personas infectadas y, de esos, cerca de 10% o 12% podrían tener síntomas, que son entre 8 a 10 millones y de estos 2% a 5% presentaría enfermedad grave... No se está exento de que al llegar el virus y haber propagación comunitaria generalizada pudiera haber muertes". La próxima semana comenzará la fase tres de Preparación, que consiste en realizar simulacros e informar a la sociedad sobre este virus.
Regresan de Wuhan. En tanto, tres mexicanos que estaban en Wuhan y que salieron de esta ciudad china, epicentro del brote del nuevo coronavirus, en un avión que el gobierno de Colombia envió para sacar a sus nacionales, llegaron la noche de este jueves a Bogotá y de ahí partieron con rumbo a nuestro país. Una aeronave del gobierno mexicano fue por ellos, reveló el diario colombiano El Tiempo. Se prevé que a su llegada serán revisados.


« El Universal »