banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


INAI alista mejoras a la Plataforma de Transparencia

INAI alista mejoras a la Plataforma de Transparencia
Habrá más opciones de búsqueda

Publicación:06-12-2020
++--

Dan a conocer Buscador Nacional y los Buscadores Temáticos enfocado en programas sociales, presupuestos y funcionarios incumplidos, entre otros

Ciudad de México.- La Comisión de Tecnologías de la Información del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lanzarán mejoras a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) donde pondrán en marcha cinco nuevos Buscadores Temáticos.

Así lo dieron a conocer el comisionado Oscar Guerra Ford y la comisionada Norma Julieta del Río Venegas durante la presentación virtual del Buscador Nacional y los Buscadores Temáticos de la PNT, en el estado de Sinaloa, organizada por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), encabezada por el comisionado presidente José Alfredo Beltrán Estrada.

Guerra Ford precisó que están en desarrollo tres de los cinco nuevos buscadores, uno enfocado en programas sociales, otro sobre presupuesto y uno más de funcionarios sancionados; los temas de los dos restantes se definirán con el apoyo de los órganos garantes de las entidades federativas.

Cabe recordar que en la Plataforma ya están en operación cinco Buscadores Temáticos centrados en información del directorio de servidores públicos, sueldos, servicios, trámites y contratos.

El comisionado también dijo que en enero se pondrán en operación los "Agregados Nacionales o Estatales", para que con una sola búsqueda las personas puedan obtener información de hasta 33 dependencias distintas.

"Por ejemplo, si quiero saber el presupuesto de las 33 Secretarías de Salud del país, entonces las seleccionó, elijo el formato de presupuesto, y toda esa información la manda por correo electrónico, en formato Excel", explicó Guerra Ford.

Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas aseguró que el desarrollo de los Buscadores de la PNT es resultado de la coordinación del INAI y los organismos garantes del SNT.

"El año pasado tuvimos grandes mejoras a la interfaz, ahora cuenta con un lenguaje ciudadano, un lenguaje sencillo y mucha visualidad en la búsqueda de información de la plataforma", señaló.

Y en su intervención el comisionado presidente de la CEAIP, José Alfredo Beltrán Estrada, indicó que la PNT es una herramienta que busca acercar la mayor cantidad de información pública que generan los sujetos obligados a los ciudadanos y señaló que la Comisión que preside buscará mecanismos para asesorar en el uso de la Plataforma a todos los interesados.

En tanto, la comisionada de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, agradeció a los comisionados del INAI para mostrar la utilidad de esta herramienta, con el objetivo de que el ciudadano pueda acceder a la información de la PNT con mayor facilidad.



« El Universal »