banner edicion impresa

Local Estado


Incrementa NL 80% órganos internos de control

Incrementa NL 80% órganos internos de control
Una primera generación de 40 testigos sociales fueron seleccionados y capacitados por el Tecnológico de Monterrey.

Publicación:29-01-2023
++--

Ciudadanos comprometidos y debidamente capacitados, participan como testigos sociales, en los Comités de Contraloría Social y se reforzaron los OIC

En combate a la corrupción, Nuevo León incrementó en un 80 por ciento los Órganos Internos de Control para vigilar el correcto ejercicio de los recursos públicos en dependencias estatales.

María Teresa Herrera Tello, titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, indicó que a un año y tres meses se han reforzado las acciones, incluyendo la participación de los ciudadanos.

Bajo la figura de Testigo Social, participan en los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios.

“A un año y tres meses del Gobierno del nuevo Nuevo León se incrementó en un 80 por ciento los Órganos Internos de Control (OIC) a fin de que se vigile el correcto ejercicio de los recursos públicos y reforzar el combate a la corrupción”, resaltó.

Detalló que se instalaron ya siete OIC en la Secretaria de Educación y Unidad de Integración Educativa, Secretaría de Administración, Secretaría de Igualdad e Inclusión, Secretaría de Seguridad, Metrorrey, Fideproes, y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Constituidos por servidores públicos, seleccionados mediante convocatoria pública, vigilaron el correcto ejercicio de 46 mil 230 millones de pesos.

Además se concluyó la integración presupuestal de los OIC en vigilancia de 74 mil 272 millones de pesos, de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Conalep, Rea, Icifed, Dif e Isssteleón.

Anteriormente dependían financieramente de los organismos a los que estaban asignados, lo que podría limitar sus funciones.

Por otro lado, se aumentaron en un 170 por ciento los testigos sociales, al pasar de 25 a 65.

Tras una capacitación intensiva, participan en los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, con derecho a voz y a emitir un testimonio final, coadyuvando a que se realicen con legalidad y transparencia.

Una primera generación de 40 testigos sociales fueron seleccionados y capacitados por el Tecnológico de Monterrey.

La funcionaria estatal señaló que también se instalaron 148 comités de Contraloría Social integrados por 589 ciudadanos, los cuales se encargan de transparentar el ejercicio de los recursos públicos federales destinados a obras y apoyos sociales.

Desde la junta de aclaraciones hasta la emisión del fallo, la Contraloría participó en 4 mil 145 eventos de contratación de bienes, servicios y obra pública, así como en 1 mil 414 concursos y licitaciones.

Adhesión de la Contraloría al Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad (SIARA) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que permite requerir información vía electrónica a las entidades financieras reguladas por la CNBV sobre el estado financiero y documentación de los sujetos involucrados en alguna investigación, fue otro de los logros.

Este también aporta mecanismos más precisos y efectivos para el análisis de la evolución patrimonial de los servidores públicos.



« El Porvenir / Consuelo López »