Nacional Estados


Identifica Defensa a cárteles que usan drones explosivos

Identifica Defensa a cárteles que usan drones explosivos
En Michoacán, de cada 12 ataques, al menos 11 agentes han muerto por drones explosivos.

Publicación:08-12-2025
++--

Drones criminales operan con cámaras térmicas, navegación precisa y cargas explosivas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) identificó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y el Cártel de Santa Rosa de Lima son los principales grupos criminales que emplean drones en el país, especialmente en Jalisco, Michoacán y Guanajuato. 

En documentos obtenidos mediante el hackeo masivo conocido como Guacamaya Leaks, la Defensa detalla que los criminales utilizan estos aparatos por su bajo costo, facilidad de compra, precisión de navegación y por la limitada legislación que regula su uso.

El reporte señala que los drones empleados por el crimen organizado cuentan con cámaras de detección térmica, capacidad de carga y posibilidad de operar de día y de noche. 

Además, algunas unidades han sido adaptadas para portar explosivos de uso industrial o militar. 

Las Fuerzas Armadas han detectado ataques simples y múltiples, incluidos "drones suicidas" cargados con explosivos o sistemas de liberación remota, lo que ha elevado el riesgo para las fuerzas de seguridad.

Ante el incremento de estos ataques, el Congreso aprobó a finales de abril reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para castigar el uso de drones por parte de grupos criminales

La medida surgió tras presiones del Ejército, aunque la oposición cuestionó que la reforma no era suficiente para revertir el rápido crecimiento en su utilización. 

El Ejército documentó que los cárteles pueden adquirir drones de alta gama y artillarlos con explosivos, cámaras profesionales e incluso cargamentos de liberación química.

El uso militarizado de drones no es nuevo. Según información de Guacamaya Leaks, desde 2017 se han incrementado las incautaciones de estos dispositivos, especialmente en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla. 

En Michoacán, municipios como Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec su uso se ha vuelto desmedido: de cada 12 ataques, al menos nueve soldados y dos policías han perdido la vida. 

Sin embargo aunque se propuso crear un Batallón de Respuesta a Emergencias por Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), la unidad aún no ha sido establecida.

El fortalecimiento técnico de los grupos criminales también se ha visto impulsado por la contratación de exmilitares y exguerrilleros colombianos, revelado en 2024. 

 



« El Universal »