banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Homicidios de defensores de DH impunidad de 99%"

Homicidios de defensores de DH impunidad de 99%


Publicación:28-10-2021
++--

En la 101 sesión de la Junta de Gobierno del mecanismo, Encinas Rodríguez subrayó que se tienen que revalorar los mecanismos de coordinación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al reconocer que no se han logrado abatir los índices de impunidad, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, invitó a los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a iniciar un proceso de reflexión, análisis y revisión para reformar el marco normativo de dicho instrumento.
"Han pasado años y ya se ha mostrado la viabilidad, los alcances y las limitaciones en la operación de este mecanismo, y creemos que es oportuno hacer una revisión a fondo para que estemos a la altura de los nuevos requerimientos", argumentó.
En la 101 sesión de la Junta de Gobierno del mecanismo, Encinas Rodríguez subrayó que se tienen que revalorar los mecanismos de coordinación y colaboración de todas las instituciones públicas en los tres órdenes de gobierno, y los poderes Judicial y Legislativo, porque no se han logrado remontar los niveles de impunidad que prevalecen frente a las agresiones que sufren los defensores de derechos humanos y periodistas.
Acompañado del titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob y coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, detalló que prevalece la impunidad en los homicidios de defensores de derechos humanos, pues en 99% de los casos no existen sentencias, mientras que respecto a los periodistas, el nivel alcanza el 93%.
El subsecretario anunció que ya existe acercamiento con el Congreso de la Unión para iniciar una discusión que permita avanzar en la revisión de la ley y las reformas que se requieren para fortalecer al mecanismo.
Explicó que se necesita darle mayor capacidad y fuerza institucional para deslindar y definir cuáles son las competencias de los distintos órdenes de gobierno y de los órganos autónomos, con el fin de poder dar garantía plena a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
"Queremos plantearles a ustedes avanzar en la modificación del marco normativo que nos rige, a crear un sistema nacional de prevención y protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Y que como ya lo señalé, que se establezcan claramente los niveles competencia y concurrencia y corresponsabilidad que tenemos las distintas instituciones en el Estado mexicano", expresó Alejandro Encinas.


« El Universal »