banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Fiscalías no hacen su trabajo: Alejandro Encinas

Fiscalías no hacen su trabajo: Alejandro Encinas


Publicación:16-03-2022
++--

El Gobierno de México señaló a las fiscalías estatales por la impunidad en casos de periodistas asesinados, al señalar que es su facultad la investigación

El Gobierno de México señaló a las fiscalías estatales por la impunidad en casos de periodistas asesinados, al señalar que es su facultad la labor de investigación, misma que no le corresponde a los mecanismos de protección de informadores.

"Las cosas ya no pueden seguir así y tiene que haber cambios. Hay que cambiar las cosas. Existe el problema de la impunidad, la falta de castigo, y las fiscalías no están haciendo su trabajo", dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

En ese sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, dijo que es prioridad cambiar las estrategias para proteger a los comunicadores en México, país que desde enero ha visto morir a ocho comunicadores, siendo una de las naciones más peligrosas para la prensa con cerca de 150 homicidios desde el año 2000, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En el evento, Encinas intercambió opiniones con periodistas como Carmen Aristegui, Marcela Turati, Ismael Bojórquez y Lucía Lagunes, así como Paula Saucedo, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19 México.

Reconoció que los periodistas viven una situación difícil en el país y aseguró que el gobierno mexicano debe aceptar su responsabilidad, al tiempo de generar acciones para la libertad de prensa.

En referencia al mecanismo de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el funcionario señaló que no es su jurisdicción el tema de impunidad en casos de homicidios a periodistas, superior al 95%.

Sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, dijo que el tema de los periodistas es un tema que se viene arrastrando "desde hace décadas", relacionado a grupos delictivos relacionados en las instituciones públicas.

Al respecto, Carmen Aristegui señaló que no se trata de “una anécdota, no es un elemento colateral, no es una cosa secundaria. En mi opinión, que el presidente asuma posturas tan directas con nombres y apellidos con una agresividad notable es un factor importantísimo que agudiza una problemática de hace muchos años".

Por último, los periodistas acusaron al Gobierno de no ofrecer garantías para el libre ejercicio de prensa. Se dijo que “No hay condiciones para hacer un periodismo en la calle, no hay garantías… va en detrimento de los derechos y la democracia”.



« Redacción »