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Extorsiona crimen organizado a través de las aplicaciones
Publicación:30-08-2021
TEMA: #Extorsion
Además de cobrar altas tasas de interés y cometer fraudes, se abre la puerta a una cadena de extorsión
Ciudad de México / El Universal Amenazas contra la familia, fotos de cuerpos desmembrados, acceso a todos contactos, control de las redes sociales de la víctima... el crimen organizado se ha sofisticado y ha encontrado una ventana para extorsionar a través de la descarga de aplicaciones móviles, ofreciendo préstamos fáciles, en cuestión de minutos y sin consultar el Buró de Crédito, apostando a la necesidad y urgencia de dinero de la gente. Al igual que otro tipo de engaños, el gancho aparece en redes sociales.
Un mensaje en Facebook anuncia préstamos de 300, 800, 3 mil o 5 mil pesos sin más requisitos que descargar una aplicación o, en algunos casos, proporcionar la CURP o el RFC. Además de cobrar altas tasas de interés y cometer fraudes, se abre la puerta a una cadena de extorsión que trastoca el ambiente laboral y familiar.
Nombres como ListoCash, ListoEfectivo, CashCash, MoneyCash, Dr. Peso, CrediLibre, CashBox, MoneyMan, Dineria, Va Cash, Lendon, Money Veo, MaxCrédito, MagiCrédito, AliBery y Crediya, por mencionar algunos, aparecen y desaparecen de redes sociales y de tiendas de aplicaciones ofreciendo préstamos inmediatos, sin que ninguna autoridad comercial o financiera en México pueda hacer algo más allá de alertar a LOS USUARIOS. Por ejemplo, en la Play Store de Google se pueden encontrar varias de estas aplicaciones, donde ya aparecen las quejas de los usuarios acusando de fraude y extorsión al momento de realizar la cobranza.
El modo de operación comienza con la descarga de una aplicación. Sin saberlo, la víctima autoriza el acceso a sus redes sociales, contactos y otros permisos en su teléfono, con lo que los operadores del fraude arman una cadena de extorsión que no termina con la desinstalación de la aplicación móvil.
La organización En Defensa del Deudor ha recibido en días recientes varios casos de personas que, ante la necesidad de un préstamo, cayeron en el engaño. El grado de acoso ha sido tal que algunos fueron despedidos de sus trabajos ya que las amenazas llegan hasta a sus jefes. “Una chica que fue víctima de este engaño ha pensado en el suicidio debido al grado de amenaza que ha recibido”, dijo Julio Sánchez, responsable del área jurídica de En Defensa del Deudor.
Para el especialista, no hay duda de que el crimen organizado opera este tipo de extorsión, con aplicaciones que prestan dinero con tasas hasta de 200% de interés y una cadena interminable de amenazas, ráfagas de llamadas telefónicas e incluso el posteo en las propias redes sociales de la víctima de mensajes intimidatorios.
EL UNIVERSAL tuvo acceso a varios mensajes a través de Whatsapp que han recibido las víctimas. Debido a que la aplicación prácticamente tomó el control del teléfono, al activar el GPS pueden saber dónde se encuentran y amenazan con acudir armados a sus domicilios, hacer daño a sus familias y envían fotos de cuerpos descuartizados, advirtiendo que les pasará lo mismo si no pagan en el tiempo establecido.
“Se busca por fraude”, dice una de las amenazas más tranquilas, mostrando la foto de la víctima y pidiendo a sus contactos que ayuden a localizarla, ya que debe dinero e incluso puede caer en prisión. “Tienes que pagar tu préstamo en tres horas. Si la pandilla no ve el dinero no verás a tu adorable hijo”, “Un amigo del VIH irá a su casa para violar a toda su familia”, dicen otros mensajes con amenazas.
En otros casos, la intimidación está llena de insultos, advertencias de embargo o el ofrecimiento de pagar transportando drogas. “Estaré haciendo esto hasta que me den la autorización de mandarte violar, perrita; a ti y a toda tu maldita familia, vas a pagarme como sea (sic.)”, dice otro de los mensajes. Debido a que los operadores del fraude usan chips telefónicos que se compran en tiendas de conveniencia o en la calle, el número no se puede rastrear.
Sobre el tema, Facebook señaló que sus políticas no permiten el fraude o el engaño, de manera que el contenido reportado o identificado que engañe de forma deliberada y que tenga la intención de defraudar a las personas para obtener un beneficio económico será eliminado.
“Usamos una combinación de reportes de nuestra comunidad, tecnología de detección y revisión humana para aplicar nuestras políticas. “También, trabajamos con las autoridades cuando es necesario, para reportar a las personas detrás de estas actividades”, respondió Facebook a EL UNIVERSAL. Ante este tipo de prácticas, la empresa destacó la eliminación de mil 700 millones de cuentas falsas entre abril y junio de este año.
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