banner edicion impresa

Nacional Estados


Exigen justicia para víctimas de violencia

Exigen justicia para víctimas de violencia


Publicación:30-04-2022
++--

Reclamaron el avance en la investigación de cada caso

TOLUCA, Méx./EL UNIVERSAL.- Por más de cuatro horas, familiares de víctimas de desaparecidos y feminicidios registrados en la zona norte de la entidad mantuvieron bloqueada la carretera Toluca-Atlacomulco, quienes reclamaron el avance en la investigación de cada caso, algunos que datan de 2017 y otros recientes, pues de acuerdo con los inconformes, se mantienen detenidas. A las 10:00 de la mañana, más de 200 personas se reunieron en la caseta de El Dorado, e impidieron el tránsito en ambos sentidos de la carretera, a la espera de autoridades de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) y del gobierno estatal para que se comprometieran a entregar resultados. Los inconformes provenientes de municipios como Ixtlahuaca, Otzolotepec, Almoloya de Juárez, Jilotepec, entre otros, coincidieron en la tardanza por parte de personal de la institución para avanzar en la búsqueda de sus hijos, hijas sobrinas y hasta el padre de una de ellas, a quien un grupo de personas sacó de su casa. El bloqueo generó varios conatos de bronca entre los automovilistas y los manifestantes, la mayoría transportistas de carga desesperados por llegar a su lugar de trabajo. Está el caso de la familia de Ivone Alonso Enriquez, quien desapareció en el trayecto de regreso a casa, desde su escuela. Son habitantes de Ixtlahuaca y una de sus primas refirió que ella llamó a su mamá, para decirle que había un hombre persiguiéndola, por lo que tomó el camión y no se supo más de su paradero. Los familiares de Leonarda Rosas y Lefni, víctimas de feminicidio, señalaron que no hay avance en su caso. El señor Pedro González busca a Steven Iván González, su sobrino, y su nieto Pedro González Esteban, ambos desaparecidos en Ixtlahuaca el 8 de septiembre del año pasado.

ALISTAN ESTRATEGIA

El fiscal estatal José Luis Cervantes informó que en breve va a dar a conocer una nueva estrategia para abordar e investigar en casos de feminicidio y la desaparición de personas; rechazó que haya "lentitud" para atender los asuntos, sino falta de personal.

MARCHAN EN GUERRERO POR MARÍA FERNANDA, NIÑA DESAPARECIDA

Familiares de la niña, María Fernanda Valadez Vázquez, exigieron la presentación de la menor que hace cuatro años se llevó su padre, Javier Valadez Millán, después de haber asesinado a su madre, Cendy Vázquez Ramírez. Este viernes, alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de familiares y amigos salieron de la Alameda Central marchando hasta llegar al Palacio de Gobierno; antes hicieron una pausa en el Congreso local donde pegaron pancartas denunciando su presentación. Los familiares denunciaron que la noche del 4 de diciembre del 2019, en la cabecera municipal del municipio de Leonardo Bravo, Valadez Millan asesinó con arma blanca a quien había sido su pareja, Cendy Vázquez y después se llevó a su hija menor, María Fernanda. De acuerdo a los familiares, Valadez Millán fue detenido pero un juez lo liberó horas después por supuestamente no haber hallado pruebas en su contra. Desde entonces se desconoce el paradero de Valadez Millán y de la menor. Los familiares pidieron la intervención de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) acelere la investigación. Denunciaron que la fiscalía mantiene archivada la carpeta de investigación del asesinado de Cendy Vázquez y la de la desaparición de la menor. Explicaron que la FGE le compartió información sobre la ubicación de Valadez Millán, quién podría estar en el municipio de Tapachula, Chiapas.



« El Universal »