Nacional Estados


Exhiben brecha educativa en estados con inversión

Exhiben brecha educativa en estados con inversión
Los Podebis enfrentan alta deserción escolar, aun en estados competitivos, advierte Educación con Rumbo.

Publicación:14-12-2025
++--

Guanajuato registra 12.2% de abandono en media superior y 20 de cada 100 concluyen universidad; Hidalgo, 35; Michoacán, 17 con 11.8% de abandono en preparatoria

Problemas de deserción escolar y falta de preparación de los futuros trabajadores son algunas de las deficiencias de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), diseñados por el gobierno federal como zonas estratégicas para impulsar el crecimiento económico, educativo y social.

Sonora, por ejemplo, ocupa el lugar nueve en competitividad. Sin embargo, su porcentaje de deserción escolar es de 77%. Es decir, de cada 100 niños que entran a la primaria, sólo 23 terminan la escuela superior, de acuerdo con datos oficiales y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), procesados por el organismo civil Educación con Rumbo (ECR).

Actualmente hay 15 Podebis en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, donde se busca generar empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Según ECR, aunque Sonora, Yucatán, Campeche, Durango y Chiapas cuentan con un mejor nivel de competitividad, existen altas tasas de deserción escolar.

Yucatán se ubica en la posición 10 (nivel medio-alto) de competitividad, pero de cada 100 estudiantes que inician la primaria, únicamente 32 concluyen la escuela superior, lo que implica 68% de deserción.

Campeche ocupa el lugar 19, con un nivel de competitividad medio-bajo y se prevé que en unos meses pueda convertirse en medio-alto. Sin embargo, su indicador de deserción señala que de cada 100 niños que entran a la primaria, 46 terminan la escuela superior, esta cifra representa 57% de deserción.

En Chihuahua, que ocupa el octavo sitio en competitividad, la mayor deserción escolar se ubica en bachillerato, con 13.6%. Además, de cada 100 niños que entran a primaria, 10 terminan la escuela superior, mientras que en el Estado de México sólo la concluyen 22.

En Guanajuato, la situación no es distinta, ya que tiene la mayor tasa de abandono escolar en educación media superior (12.2%) y de cada 100 niños que entran a la primaria, 20 terminan la universidad. Así también se encuentra Hidalgo, donde de cada 100 niños que entran a educación primaria, solamente 35 concluyen la escuela superior.

Destaca Michoacán, que cuenta con una tasa de abandono escolar en preparatoria de 11.8% y en donde de cada 100 niños que entran a la primaria, sólo 17 terminan una carrera. En tanto que, en Puebla, en Quintana Roo y en Sinaloa, solamente lo hacen 22, 19 y 37 estudiantes, respectivamente.

Los datos de ECR colocan a Tamaulipas en el sitio 15 de competitividad y con una tasa de desafiliación en preparatoria de 8.8%, mientras que en Tlaxcala y en Veracruz los porcentajes son de 9% y 11.8%.

Durango ocupa el lugar número 20, lo que indica que su nivel de competitividad es bajo, aunque su indicador de deserción estatal evidencia que 26 niños de cada 100 terminan la escuela superior, esa cifra representa 74% de deserción.

Chiapas es el estado con nivel más bajo en competitividad del país; sin embargo, su índice de deserción es de 54%, lo cual quiere decir que, de cada 100 niños, 46 terminan la escuela superior.

"La competitividad estatal no garantiza mejores resultados en la deserción escolar, por esa razón, la implementación de los polos de desarrollo deberá tener presentes estrategias adecuadas que abonen a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. La competitividad estatal no podrá avanzar si no mejoran los resultados educativos", advierte Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo.

 




« El Universal »