banner edicion impresa

Nacional Estados


Es la transparencia, clave para un país democrático

Es la transparencia, clave para un país democrático
Blanca Lilia Ibarra Cadena,Comisionada del INAI.

Publicación:17-05-2020
++--

En México se han emprendido esfuerzos para garantizar que los sujetos obligados cumplan con el principio de máxima publicidad, dice Blanca Lilia Ibarra

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que la transparencia y el acceso a la información pueden ser claves para tener un país más democrático.

Durante su participación en la "Cátedra Universitaria por la Transparencia 2020", organizada por la coordinación general de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla, la funcionaria señaló que la agenda de la transparencia ha avanzado sustancialmente en diferentes regiones del mundo y México no ha sido indiferente, ya que se han emprendido esfuerzos para garantizar que los sujetos obligados cumplan con el principio de máxima publicidad.

Con respecto a México, Ibarra Cadena, aseguró que el país ocupa el segundo lugar de 128 países evaluados respecto de la fortaleza del marco legal para el ejercicio del derecho de acceso a la información, de acuerdo con el Centre for Law and Democracy.

En la conferencia "Los retos de la transparencia en el 2020", la comisionada advirtió que la emergencia sanitaria por el brote de Covid-19 ha evidenciado grandes desigualdades sociales y planteó como desafío generar estrategias para acercar el derecho de acceso a la información a las personas que carecen de habilidades suficientes para utilizar plataformas tecnológicas.

"Para ello, es indispensable que las políticas de transparencia consideren medidas de accesibilidad para los grupos vulnerables y la traducción de la información a diferentes lenguas indígenas", refirió.

Además, otro de los retos es fomentar la transparencia proactiva para que las instituciones publiquen información de interés de la ciudadanía, sin necesidad de que se presente una solicitud.

Ibarra Cadena puntualizó que ante la contingencia sanitaria las autoridades deben difundir información sin esperar a recibir un requerimiento informativo, como las relacionadas con las medidas de prevención, control de contagio, mecanismos para acceder a los programas de apoyo, información relativa al ejercicio y la reasignación de recursos públicos.

Con respecto a la desinformación, la comisionada del INAI indicó que los rumores contribuyen a polarizar opiniones y alimentar las expresiones de discriminación y los discursos de odio.

Por ello, exhortó a fortalecer una cultura de la transparencia entre la ciudadanía y los funcionarios del gobierno, pues aseguró que "la transparencia no representa un obstáculo para la gestión del gobierno, sino abona a construir una democracia más abierta, más incluyente, más plural".

"Si queremos gobiernos abiertos, transparentes y democráticos debemos estar siempre abiertos, escuchar todas las voces y atender las preguntas y respuestas de los ciudadanos que hoy aspiran a tener bienestar social y gobiernos menos corruptos y más eficientes", finalizó.



« El Universal »