banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Enviará Cuba expertos y medicinas

Enviará Cuba expertos y medicinas


Publicación:20-05-2022
++--

Ambas dependencias podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que el acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba en materia de Salud contempla el envío de especialistas, adquisición de medicamentos, vacunas e investigación científica por dos años. También señala que la información que intercambien ambas naciones no podrá ser publicada o transferida sin la previa autorización por escrito de quien la proporcionó. Sobre el intercambio de especialistas, el artículo II Áreas y modalidades de cooperación, detalla que ambas dependencias podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud. Además, podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos. Ambas naciones podrán adquirir medicamentos, vacunas y equipo médico de manufactura mediante los procedimientos jurídicos del acuerdo. En cuanto a investigación científica, refiere que México y Cuba constituirán un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas. Entre los proyectos, la Ssa adelantó que se analiza desarrollar un programa integral de atención a pacientes diabéticos, cuyas especificaciones, de ser el caso, se detallarán en el proyecto específico. Detalla las áreas de competencia, proyectos específicos de cooperación, financiamiento, propiedad intelectual, protección de la información, autoridades coordinadoras, relación laboral, solución de controversias, entrada en vigor, duración y terminación. El acuerdo firmado por el titular de Salud en México, Jorge Alcocer, y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal, el pasado 8 de mayo, tendrá una vigencia de dos años y podrá modificarse por mutuo consentimiento.

GOBIERNO DA MÁS RECURSOS A DEFENSA QUE A SALUD

El gobierno mexicano asignó 149% más recursos a la creación de plazas en la Defensa Nacional (Sedena) que a la Secretaría de Salud (Ssa) en 2022, lo que significa una diferencia de 977.5 millones de pesos a favor del Ejército. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2022, a la Sedena se otorgaron mil 633 millones de pesos y a la Ssa 655 millones 847 mil 592 pesos. En los primeros cuatro años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin falta se han etiquetado recursos para incrementar las plazas en la Sedena, por un total de 5 mil 713 millones 865 mil 689 pesos. Sin embargo, este año, los recursos para puestos en salud se redujeron 90%, al pasar de 6 mil millones de pesos en 2021 tras la llegada de pandemia, a 655 millones 847 mil 592 pesos. El alza en los recursos para la Sedena se ha reflejado en la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, en la que hasta enero de 2022 había 148 mil 537 elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana desplegados en el país. Al arranque del sexenio, en 2019, fue cuando más recursos se programaron para la creación de nuevas plazas, con 2 mil millones de pesos. Sin embargo, en el caso de la Ssa, la atención se centró a partir de 2021, después de la pandemia de Covid-19 que agudizó las deficiencias del sistema de salud, mientras que los dos primeros años de gobierno no se destinaron recursos para plazas. Los recursos presupuestados para estas plazas están contemplados en el anexo 7, referente a las provisiones salariales y económicas de los Presupuestos de Egresos de la Federación de los años 2019 a 2022.



« El Universal »