banner edicion impresa

Nacional Estados


Disputa por un sombrero, entre líneas de investigación

Disputa por un sombrero, entre líneas de investigación
El multihomicidio ocurrido en el municipio de Huejotzingo despertó a la comunidad de dos de las más importantes universidades del estado

Publicación:27-02-2020
++--

Las investigaciones apuntan a que hubo un pleito por el sombrero de la víctima Ximena

PUEBLA, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE ) dio a conocer que una de las principales líneas de investigación del crimen de tres estudiantes de Medicina -dos de origen colombiano y uno mexicano-, así como de un chofer de Uber, el pasado lunes, derivó del pleito por un sombrero que portaba una de las víctimas durante el Carnaval de Huejotzingo.
El encargado de despacho de la dependencia, Gilberto Higuera, informó que las investigaciones apuntan a que hubo un pleito por el sombrero de la víctima Ximena, cuyo cuerpo fue el que más impactos de bala recibió.
En conferencia de prensa detalló que, gracias a los tres cateos en inmuebles efectuados la tarde del martes, ubicaron indicios que suponen la participación en el multihomicidio de tres detenidos: Pablo Jesús "N", de 46 años; Ángel "N", de 23, y Lisset "N", de 22.
"En lo que nosotros tenemos conocimiento, durante la estancia de los jóvenes estudiantes en el Carnaval de Huejotzingo, una mujer despojó de este sombrero a Ximena y ella compartió -en redes sociales- con su familia que hubo una discusión y recuperó su sombrero", reveló.
"Ese sombrero fue localizado en el domicilio donde estaba la unidad -Uber- y el resto de las pertenencias!", señaló.
Si bien aclaró que no pretenden prejuzgar que el pleito por el sombrero haya sido el móvil del multihomicidio, destacó que es un elemento que debe incluirse en la indagatoria.
Añadió que durante los cateos se aseguraron, además, documentos relacionados con actividades médicas y logotipos de origen colombiano con rastros que estaban siendo quemados; así como cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, chalecos antibalas, narcóticos, cinco vehículos y una motocicleta con reporte de robo.
Luego del mensaje del funcionario de la fiscalía, las protestas universitarias, que habían iniciado desde la mañana, tanto en la capital de Puebla como en diversas regiones de la entidad, arreciaron; los estudiantes estuvieron en las sedes del Congreso y de la fiscalía, realizaron cierres de avenidas y calles en la zona conurbada de la capital poblana.
Incluso las manifestaciones se mezclaron con protestas de colectivos de familiares de desaparecidos, quienes rechazaron que los diputados locales fueran a ratificar como titular de la Fiscalía General del Estado al actual encargado de despacho, Gilberto Higuera.
El multihomicidio ocurrido en el municipio de Huejotzingo despertó a la comunidad de dos de las más importantes universidades del estado: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, institución pública y liberal; y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, colegio privado considerado de derecha.
Incluso, durante la realización de una asamblea en la BUAP se sumó un contingente de estudiantes de la UPAEP, lo que generó un fuerte acercamiento entre universitarios, antaño rivales.
"Venimos a estudiar, no a morir" y "Queremos salvar vidas pero nos están matando", son algunos de los mensajes colocados en los accesos y al grito de "La BUAP unida / jamás será vencida", también hubo protestas en la fiscalía.


« El Universal »